Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El FMI quiere más medidas de alivio de deuda para entrar en el rescate a Grecia

Christine Lagarde, directora del FMI.

EFE/eldiario.es

El Fondo Monetario Internacional (FMI) precisó hoy que “no está listo” para participar en el programa de rescate financiero a Grecia hasta que no se adopten más medidas específicas para garantizar la sostenibilidad de la deuda. “No creo que estemos en una situación en la que estemos listos para ir hacia adelante”, hasta que haya más medidas concretas de alivio de deuda, indicó un alto cargo del Fondo, que solicitó el anonimato, poco después de conocerse el pacto logrado en Bruselas hoy entre Grecia y sus socios de la eurozona.

El Eurogrupo acordó ayer un desembolso de 10.300 millones de euros para ayudar a Grecia a afrontar el pago de la deuda y facturas pendientes, y detalló las medidas de corto, medio y largo plazo del alivio de la deuda, por lo que en un primer momento parecía que esto convencería al FMI y permitiría que apoyar el rescate. Tras dar su acuerdo político a la finalización de la primera revisión del rescate de hasta 86.000 millones de euros, los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona decidieron que un primer tramo de 7.500 millones sea entregado a Grecia a mediados de junio para que pueda hacer frente a importantes devoluciones al BCE y al FMI y ponerse al día con los atrasos.

Sin embargo, hoy fuentes del FMI citadas por medios internacionales han apuntado que hasta que no se conozcan más datos sobre la reestructuración de la deuda griega no apoyarán el rescate, aunque dejan la puerta abierta a hacerlo en un futuro. “Las buenas noticias son que las probabilidades de que entremos han crecido significativamente”, recalcó la fuente. En este sentido, agregó, “podremos acceder a ello a fin de año tras la aprobación del Directorio Ejecutivo” del FMI.

En su último análisis de la deuda griega divulgado el lunes pasado, el Fondo instaba a rebajar los objetivos fiscales para hacerlos “más plausibles”, y los sitúa en un 1,5 % del PIB de déficit primario a medio plazo, frente al 3,5 % marcado previamente; así como a ofrecer “alivio incondicional y por adelantado” de la deuda de Grecia.

El acuerdo del Eurogrupo

Tras el acuerdo del Eurogrupo, se podrá efectuar el pago de un primer tramo de 7.500 millones a Grecia a mediados de junio para que pueda hacer frente a importantes devoluciones al Banco Central Europeo (BCE) y al FMI, así como a ponerse al día con los atrasos. Los restantes 2.800 millones se desembolsarán en varios tramos “después del verano”, según informó el director gerente del fondo de rescate de la eurozona, Klaus Regling.

La institución financiera internacional aún no ha confirmado su participación en el tercer programa de rescate de 86.000 millones de euros (97.000 millones de dólares) a Grecia pactado con los socios europeos, y ha expresado en reiteradas ocasiones sus dudas sobre lo “poco realista” de los objetivos de ese plan.

Etiquetas
stats