Las 120 gasolineras que venden el litro de gasolina por menos de un euro
Con la cotización del petróleo en mínimos desde 2003, y a pesar de la lenta traslación del derrumbe a los precios finales de los combustibles, ya es posible repostar gasolina por menos de un euro el litro en 120 estaciones de servicio de la Península, según datos del Ministerio de Industria correspondientes a este lunes.
Mientras el precio medio del gasóleo, el carburante más consumido en España (lo utiliza el 70% del parque automovilístico) ha estrenado el año por debajo del euro por primera vez desde enero de 2010, el último dato oficial de la Comisión Europea (de hace dos semanas) sitúa el precio del litro de Súper 95 (la variedad de gasolina más consumida) bastante por encima de esa cota, en 1,13 euros.
El boletín petrolero de la UE también refleja que, sin contar los impuestos, España es el tercer país de la UE con la gasolina más cara, sólo por detrás de Malta y Bulgaria. Su precio medio es un 14% más caro que en el conjunto de la Unión Europea.
Hay que remontarse a mayo de 2009 para encontrar el litro de gasolina por debajo del euro (en media nacional), pero actualmente hay ya más de un centenar de gasolineras en España que lo venden por debajo de esa simbólica cifra, mientras que a principios de las pasadas navidades, no llegaban a 25, según ABC. El cómputo sólo tiene en cuenta a las estaciones de servicio ubicadas en Península y Baleares, ya que en las otras regiones extrapeninsulares (Canarias, Ceuta y Melilla), los carburantes tienen una presión fiscal muy inferior y los precios son bastante más bajos.
Las grandes petroleras del mercado español, agrupadas en la Asociación de Operadores Petrolíferos (AOP), la patronal del sector que representa a Repsol, Cepsa, BP, Galp, Saras y Shell, sólo tienen ocho gasolineras entre esas 120 que venden gasolina a menos de un euro.
Esas estaciones de servicio se reparten por 21 provincias y diez comunidades autónomas. De ellas, más de la mitad (63 gasolineras) pertenecen a grupos de distribución, como Alcampo, Eroski, E. Leclerc y, muy especialmente, la catalana BonÁrea, muy implantada en Cataluña y Aragón y con 43 estaciones de servicio que venden gasolina por debajo del euro. El resto son operadores independientes.
La apuesta de BonÁrea por el combustible a bajo precio (sus gasolineras “siempre se sitúan entre las más económicas del estado”, tal y como proclama en su web) hace que el 45% del total de estaciones de servicio que despachan gasolina por debajo del euro (54 puntos de venta) estén ubicadas en Cataluña. El resto se reparte por Castilla y León (22), Euskadi (12), Aragón (11) Navarra (8), Madrid y Comunidad Valenciana (4), Cantabria y Andalucía (2) y Extremadura (1).