Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno subirá este año el salario de los empleados públicos en el extranjero un 3,5%

Vista de la Embajada española en Londres. EFE/Will Oliver/Archivo

Economía

0

Acuerdo entre el Gobierno y los sindicatos para que el personal laboral exterior pueda recibir este año una subida salarial del 3,5%. Además, el compromiso alcanzado se traducirá en que los empleados que trabajan para la Administración General del Estado en otros países comenzará a disfrutar de las subidas salariales que se acuerden para el conjunto del sector público en España, según informan fuentes del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Se estima que serán 4.649 personas las que se beneficiarán de estas subidas a partir de ahora. De este modo, este colectivo recibirá, con fecha a 1 de enero de este mismo 2022, la subida que tuvieron los funcionarios este año del 2%, a la que posteriormente se ha añadido un 1,5% añadido tras la negociación que el Ejecutivo mantuvo con los sindicatos hace un mes y que marca la evolución salarial de los dos próximos cursos.

Estos trabajadores arrastraban desde hace años esta situación excepcional que les dejaba enmarcados en las regulaciones de cada país y no se beneficiaban de las subidas de los empleados públicos en España. Fuentes del Ministerio defienden que se trata de corregir una medida implementada por el PP en 2017 y que llevó a que no se les incluyera en los acuerdos de mejora salarial. El personal laboral en el extranjero arrastraba hasta 2019 una congelación salarial de casi una década.

El tema salarial ha sido una de las principales reivindicaciones que ha llevado al personal de las embajadas españolas en todo el mundo a convocar sucesivas movilizaciones durante los últimos años para recamar una homogeneización salarial, además de otras mejoras. Este colectivo ha protestado en reiteradas ocasiones frente lo que han considerado que es un abandono por parte de la administración.

Además de percibir este 2022 una subida salarial retroactiva para aplicarles la misma mejora salarial que la de los funcionarios en España, los trabajadores percibirán a partir de ahora la misma que se ha pactado para el resto del personal público. Esto supone otra subida del 3,5% en 2023 y del 2,5% en 2024, dependiendo de la evolución de la inflación y la economía.

En el pacto que se alcanzó con los sindicatos para avanzar en el desarrollo de un “acuerdo marco para la administración del siglo XXI” está recogido expresamente “el reconocimiento pleno del derecho a la negociación colectiva del personal laboral en el exterior (PLEX), con especial incidencia en la adecuación de sus retribuciones, en el marco de las retribuciones anuales”. Se espera que esta mejora para el personal exterior se formalice la próxima semana.

El Gobierno ha acelerado en los últimos días las conversaciones con los sindicatos en torno a este acuerdo marco. Esta semana ha comenzado la negociación del paquete de reformas pendientes de aplicar en la Administración General del Estado. Entre otros asuntos, se incluye la creación de dos nuevos complementos salariales para premiar el rendimiento y la carrera de los funcionarios. En los próximos días debería concretarse esta negociación que también incluye aspectos como el teletrabajo, la movilidad o los planes de igualdad en la Administración.

Etiquetas
stats