Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ibex alcanza su máximo desde febrero de 2020 tras la investidura de Pedro Sánchez

Pantallas con información financiera en la Bolsa de Madrid.

Economía

19

El Ibex 35 lograba en la media sesión de este viernes el hito de situarse torno a los 9.750 puntos, el mejor nivel desde febrero de 2020, cuando la pandemia de la COVID-19 empezaba a extenderse por Europa.

Al cierre, se mantenía en los 9,761,4 enteros, un 0,97% más que al cierre del jueves y en nuevos máximos anuales, después de que Pedro Sánchez prometiese su cargo ante el rey Felipe VI tras el aval del Congreso a su investidura como presidente del Gobierno.

El selectivo se ha revalorizado un 4,15% en la semana y recupera así un nivel que no alcanzaba desde hace tres años y medio, cuando la pandemia se extendió por Europa. Entonces, el selectivo registró un hundimiento en apenas un mes que llevó al selectivo de estar situado por encima de los 10.000 puntos a situarse en el entorno de los 6.100 enteros.

Este viernes, los inversores han conocido que la tasa de inflación interanual de la zona euro se moderó el pasado mes de octubre al 2,9%, su lectura más baja desde julio de 2021, frente a la subida de los precios del 4,3% de septiembre. Este frenazo en el alza de precios se produce después de que el martes, Estados Unidos informara de un encarecimiento de precios del 3,2% en octubre, cinco décimas menos que el mes anterior y un dato mejor de lo esperado.

Esto podría dar pistas de que tanto el Banco Central Europeo (BCE) como la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos podrían pausar durante más tiempo el endurecimiento monetario de los últimos meses. El jueves, la presidenta del banco de la Reserva Federal de Cleveland, Loretta Mester, avanzó que la política monetaria está “en un muy buen lugar” en este momento, aunque alertó de que necesitaba “más pruebas” de que la inflación estaba camino de situarse en el objetivo del 2%.

En este contexto, Merlin lideraba los incrementos en el selectivo de las bolsas y mercados españoles este viernes, subiendo un 2,76%, tras haber presentado resultados ayer al cierre. Por detrás se situaban ArcelorMittal (+2,14%), Rovi (+2,08%), Colonial (+1,98%), Amadeus (+1,95%) y Endesa (+1,46%), informa Europa Press.

Del lado contrario, solo cinco valores cotizaban en 'rojo' hacia la media sesión: Acciona Energías Renovables (-0,36%), Cellnex (-0,24%), Acciona (-0,23%), Unicaja Banco (-0,20%) y Redeia (-0,13%).

El optimismo en los mercados era generalizado en la media sesión para el conjunto de los principales índices bursátiles europeos. El FTSE 100 británico avanzaba un 1,04%; el CAC 40 francés, un 1,01%; el DAX alemán, un 0,99%; y el FTSE MIB italiano, un 0,89%.

En el mercado de materias primas, el Brent cotizaba en 78,21 dólares, un 1,05% más, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) avanzaba un 1,02%, hasta los 73,64 dólares.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono español con vencimiento a 10 años se situaba hacia la media sesión en el 3,528%, frente al 3,591% observado al cierre del jueves. De esta forma, la prima de riesgo frente a la deuda alemana caía en siete décimas, hasta los 99,4 puntos básicos.

En el mercado de divisas, el euro se apreciaba un 0,17% frente al dólar, hasta alcanzar un tipo de cambio de 1,0871 dólares por cada unidad de la divisa comunitaria.

Prima de riesgo por debajo de 100 puntos

La consecución de un Gobierno para España también le ha venido bien a la prima de riesgo, que bajaba este viernes ligeramente de los 100 puntos básicos, después de que la rentabilidad exigida a la deuda española a diez años vista se haya relajado a mínimos desde agosto.

El diferencial entre el interés ofrecido por el bono español a diez años y el del 'bund' (bono alemán) ha llegado a estrecharse al comienzo de la sesión del viernes a unos 97 puntos básicos, frente a los 100,1 del cierre de ayer, cuando también logró bajar provisionalmente del punto porcentual.

En este sentido, la prima de riesgo española no ha logrado cerrar por debajo del umbral de los 100 puntos básicos desde principios del pasado mes de julio, aunque la brecha respecto del 'bund' se ha aliviado gradualmente en las últimas semanas, tras llegar a los 114 puntos básicos al cierre a principios de octubre.

La rentabilidad exigida en el mercado secundario al bono español con vencimiento a diez años se relajaba hasta el 3,546% desde el 3,591% del cierre de ayer, mientras que el interés del 'bund' bajaba al 2,546%, en ambos casos en mínimos desde finales del pasado agosto.

La relajación de las presiones inflacionistas en octubre permiten albergar cada vez más esperanzas de que el Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) no volverán a subir los tipos de interés este año e, incluso, comenzar a plantearse bajadas del precio del dinero a lo largo del próximo año ante la desaceleración de la economía.

Asimismo, en el caso de España, el rating de la deuda soberana verá actualizada este viernes su evaluación ('A-'/estable) por la agencia Fitch, aunque la atención de los mercados estará centrada en la decisión que adopte Moody's sobre la nota soberana de Italia, actualmente en 'Baa3', un peldaño por encima del 'bono basura', ya que la agencia mantiene una perspectiva 'negativa'.

Etiquetas
stats