Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Govern vuelve a plantar a Felipe VI en la recepción de la feria Gastech en Barcelona

El rey inaugura el salón Gastech sin máximos representantes de la Generalitat

EFE

L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) —

El rey Felipe VI ha inaugurado este lunes la trigésima edición de la feria Gastech, en la que ha sido su sexta visita a Catalunya desde el pasado 1-O. El acto ha contado con la presencia de los máximos representantes de las administraciones en esta comunidad autónoma, excepto de la Generalitat. 

A la entrada al recinto ferial de L'Hospitalet, Felipe VI ha sido recibido por la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera; la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera; la alcaldesa de L'Hospitalet, Núria Marín; el presidente de la Cámara de Comercio de España y de Fira de Barcelona, José Luis Bonet; el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls; y el director general de Fira, Constantí Serrallonga.

Aunque en un principio la consellera de Empresa, Àngels Chacón, figuraba en la relación de asistentes a esta inauguración, finalmente la Generalitat ha estado representada solamente por el director general de Energía, Pere Palacín

El director general de Energía de la Generalitat ha recibido a Felipe VI junto a los representantes de las grandes compañías presentes en el congreso, en un segundo punto de encuentro previsto con el monarca, y ha ocupado una silla en la primera fila del auditorio en el que ha tenido lugar el acto de inauguración oficial.

Mientras Felipe VI participaba en este acto, la consellera de Empresa ha inaugurado el Global Power & Energy (GPEX), un salón paralelo a Gastech que se celebra en el mismo recinto de Gran Vía de L'Hospitalet.

El salón Gastech es el principal congreso mundial para los profesionales del gas y el gas natural licuado, que se celebra por vez primera en la capital catalana, con 700 expositores de más de 90 países, y prevé reunir hasta el próximo jueves a unos 30.000 asistentes.

Chacón resta importancia a su ausencia

Preguntada por los periodistas por su ausencia, Chacón ha restado importancia al hecho y ha asegurado que hacía tiempo que se había comprometido a asistir a la inauguración del GPEX, del que la Generalitat es socio institucional.

“Podemos darle la importancia que queramos, pero yo creo que lo importante hoy es la apuesta que como Govern hacemos por el sector, los cambios y la transición energética”, ha dicho Chacón.

La última vez que el monarca visitó Cataluña fue el pasado 17 de agosto, con motivo del homenaje a las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona), cuando compartió el espacio reservado a las autoridades con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el de la Generalitat, Quim Torra; y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

La visita de hoy de Felipe VI tiene lugar menos de una semana después de la Diada y dos semanas antes del primer aniversario del referendo del 1-O sobre la independencia, que dio lugar a un mensaje del rey que recibió críticas de las instituciones políticas catalanas.

El pasado mes de junio, el monarca acudió a Tarragona para la inauguración de los XVIII Juegos Mediterráneos, donde coincidió por vez primera con Torra, quien anunció que el Govern no volvería a invitar al rey ni asistiría a actos organizados “por la monarquía”.

El Ejecutivo de Torra extendió este plante a la entrega de los Premios de la Fundación Princesa de Girona (FPdGi) convocados para finales de aquel mes, bajo la Presidencia de Felipe VI y la reina Letizia, una ceremonia que además tuvo que cambiar de sede por el veto al rey del Ayuntamiento de la capital gerundense.

Etiquetas
stats