Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La intención de acometer reformas en casa sube 9 puntos en el último mes

EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS/Archivo

EFE

Madrid —

0

La intención de hacer reformas en casa ha aumentado nueve puntos en el último mes, según la patronal de la reforma Andimac, que estima que el 28 % de los hogares se plantea acometer obras a corto plazo.

Después de que el pasado 23 de mayo el Gobierno levantara las restricciones de obras en viviendas habitadas, Andimac calcula que en torno al 70 % de los hogares españoles terminará realizando alguna obra de reparación o mantenimiento entre junio y septiembre.

En cualquier caso, y siempre según sus datos, las pérdidas acumuladas por el sector en estos últimos tres meses por la crisis del coronavirus ascienden a unos 1.700 millones de euros en el mercado de materiales para reforma.

La patronal atribuye las buenas perspectivas para el tercer trimestre a que con el confinamiento los españoles han pasado más tiempo que nunca en sus viviendas y se han percatado de deficiencias y posibilidades de mejora, también con vistas a una nueva reclusión en el otoño si hubiera un rebrote.

En un comunicado, Andimac asegura que casi se ha multiplicado por cuatro el número de personas que se han interesado en conocer el estado de mantenimiento de sus casas.

Aunque las obras más frecuentes son las que se acometen en cocinas y baños, la patronal augura un importante número de actuaciones para acondicionar los hogares -sobre todo las segundas residencias- de cara a las vacaciones y para teletrabajar, una tendencia con visos de asentarse en las compañías que han seguido totalmente operativas durante el estado de alarma.

A los problemas relacionados con las condiciones de las viviendas para teletrabajar, el exceso de ruido, las humedades y las pérdidas de temperatura, se añade el del derroche de energía por el que hasta un 40 % de las emisiones que se registran en las ciudades procede del consumo en hogares y edificios.

Por ello, la patronal va a remitir a la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica de España que ponga en marcha un Fondo de Garantías -asociado a las propuestas por la Comisión Europea- con líneas para comunidades de propietarios vía ICO que financien el 80 % de las obras que impulsen la eficiencia energética, entre otras medidas para rejuvenecer el parque de viviendas.

Para el secretario general de Andimac, Sebastián Molinero, invertir en reformar viviendas “provocará un efecto tractor sobre otras industrias determinantes para la recuperación económica, por lo que convendría estimular el sector de la reforma y la rehabilitación desde las administraciones públicas después de la parálisis de los últimos meses”.

Etiquetas
stats