eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Los grupos de izquierda presentan 5.400 enmiendas a los Presupuestos por valor de 76.000 millones de euros

ERC es el grupo que propone cambios de mayores cuantías (34.120 millones), seguido de Unidos Podemos (20.000 millones)

El PSOE (8.000 millones) y Compromís (3.600 millones) enmiendan las cuentas públicas con propuestas más modestas desde el punto de vista económico

En total los grupos parlamentarios registran 6.895 enmiendas parciales a los presupuestos de 2018 en un contexto marcado por el horizonte electoral de las elecciones municipales y autonómicas del próximo año

Congreso pedirá que ayuntamientos saneados estén exentos de la regla de gasto

Los grupos de izquierda presentan 5.400 enmiendas a los Presupuestos por valor de 80.000 millones de euros EFE

Con el horizonte electoral de las elecciones municipales y autonómicas en 2019, los grupos políticos se han puesto a trabajar para mandar un mensaje claro a sus respectivos electorados con la presentación de enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado para 2018.

Los grupos parlamentarios del Congreso registraron este viernes 6.895 enmiendas. Unidos Podemos ha sido la formación que más enmiendas ha puesto sobre la mesa, 2.100 enmiendas, mientras que ERC ha sido la formación cuyas enmiendas suponen la cuantía presupuestaria más alta: 34.120 millones.   

Aunque la enmienda más relevante por su impacto en las cuentas y en grupo de población tan importante como los pensionistas es la del PNV, que recoge la subida de las jubilaciones en función del IPC para 2018 y 2019 y que será retroactiva desde enero, con un coste de unos 3.300 millones, se han presentado  enmiendas por parte de los grupos parlamentarios.

Solo los grupos de izquierda (PSOE, Unidos Podemos, ERC y Compromís) han registrado para su debate 5.400 propuestas de modificación parcial de las cuentas públicas, por valor de unos 76.000 millones de euros. La cifra es particularmente elevada en esta ocasión porque el grupo catalán ha presentado enmiendas por un valor particularmente elevado, 34.120 millones (lo que sumaban todas las enmiendas de estos mismo grupos parlamentarios a las cuentas públicas del año pasado).

PSOE: Ingreso mínimo vital 

El PSOE ha registrado 2.000 enmiendas. Contemplan una subida del gasto público adicional del entorno de los 8.000 millones de euros y medidas como la implantación de un Ingreso Mínimo Vital que supondría 2.400 millones. Para sufragar las medidas que proponen, que también incluyen la subida de pensiones según IPC, abogan por subir impuestos medioambientales, a rentas altas y a empresas para ingresar 6.420 millones más, como ya adelantó el secretario general, Pedro Sánchez.

En unos presupuestos "moderadamente expansivos", abogan por incrementar la partida para Educación en un 35% para conseguir becas para 300.000 estudiantes y la creación de 106.000 plazas de guardería. Otra de sus propuestas presupuestarias es elevar a seis semanas el permiso de paternidad. Otra de las enmiendas pide recuperar el subsidio para desempleados mayores de 52 años y parados de larga duración que no tienen ningún recurso y que supondría un gasto de 1.200 millones de euros.

Unidos Podemos: reforma fiscal

El grupo confederal Unidos Podemos–en Comú Podem–En Marea ha presentado un total de 2.100 enmiendas parciales con un valor estimado total de 20.000 millones, a las que va asociada una propuesta de reforma fiscal asociada que permitiría financiarlas.

Las enmiendas proponen un incremento del gasto público de 20.000 millones de euros, un tercio aproximadamente dirigido a políticas de modernización económica y cambio productivo; un tercio a la igualdad de género y el cierre de la brecha salarial; y un tercio a políticas sociales.

Unidos Podemos propone una "primera fase de un Plan de Renta Garantizada" centrado "en aquellos hogares vulnerables situados por debajo del umbral de la pobreza que tengan hijos e hijas a cargo"; un "Plan Integral de Igualdad" que toque los permisos por nacimiento o adopción, garantice un "nivel mínimo de protección a la dependencia" y medidas urgentes contra la violencia machista; revertir los recortes, "particularmente en las áreas de sanidad, educación, vivienda social, y cultura y deporte".

Además, Unidos Podemos propone volver a indexar las pensiones con el IPC, un aumento de las pensiones no contributivas, actualizar el indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM) e incrementar la prestación no contributiva al desempleo. "Asimismo, se implantaría una prestación por hijo o hija a cargo". 

ERC: 34.120 millones en enmiendas

Con un importe total de  34.120 millones de euros, los independentistas catalanes de ERC han presentado 998 enmiendas parciales al proyecto de ley de presupuestos con un claro peso de las partidas destinadas a infraestructuras. El portavoz de Economía de Esquerra, Joan Capdevila, ha justificado que el 89% de la cuantía de sus propuestas tengan que ver con Fomento por el "déficit crónico" en infraestructuras debido al "castigo" del Estado "a Catalunya, el País Valencià y les Illes Balears", ya que el nivel de inversión en los tres territorios "no se corresponde ni con su población ni con su aportación al PIB, consolidando como una constante física el déficit fiscal".

Los republicanos han presentado enmiendas sobre Economía e Industria por valor de 2.014 millones centradas en el  apoyo a pymes y autónomos y en la reversión del modelo energético. 

"Somos los grandes perjudicados en inversiones, aun en el improbable caso de que se cumplan", explicó Capdevila, que por otro lado cree "indudable que se prima a la economía del BOE y del Ibex, por delante y a costa de la economía productiva que representan las pymes y los autónomos".

Compromís:  Pacto contra la violencia machista

Centradas en su mayoría en la Comunitat Valenciana, Compromís presentó  303 enmiendas parciales a los Presupuestos por valor de 3.600 millones de euros. Entre los algo más de 500 millones no territorializados la formación ha destinado 120 millones para el cumplimiento del Pacto de Estado contra la violencia machista , ayudas a los colectivos en defensa de la memoria histórica y contra la pobreza infantil.

PNV: pensiones, Ertzaintza e infraestructuras

Los nacionalistas vascos tienen entre su 43 enmiendas la que sube las pensiones y ha desbloqueado la tramitación de los Presupuestos. Además de la propuesta de subida de las jubilaciones según el IPC en 2018 y 2019, el PNV también registró enmiendas por 27,5 millones dedicados a infraestructuras ferroviaria, aeroportuarias y portuarias en el País Vasco.

Entre las reivindicaciones competenciales, el PNV pide que la plantilla de la Ertzaintza suba según lo que fije la Junta de Seguridad y ha solicitado que las comunidades autónomas tengan la posibilidad de decidir su adhesión voluntaria a la Tarjeta Social Universal que prepara el Gobierno.

Socios del Gobierno y la derecha

A pesar de que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha destacado reiteradamente las bondades de los presupuestos, el Partido Popular registro 90 enmiendas con el objetivo de conseguir mejorar para los pensionistas, parados de larga duración, pequeños comerciantes y de la empleabilidad en jóvenes, además de medidas beneficiosas para el mundo rural, aunque no han detallado la cuantía de las medidas.

Ciudadanos ha presentado 92 enmiendas al proyecto de Presupuestos que han pactado con el Gobierno de Mariano Rajoy. Entre sus medidas destacan la consecución de una mayor autonomía de organismos supervisores como la CNMV, la CNMC o la AIReF, equipara a las sociedades de capital riesgo, fondos de inversión y Sicavs a la regulación de la que gozan las Socimis respecto al pago fraccionado del Impuesto de Sociedades, que su propuesta de complemento salarial en contratos para jóvenes con formación se cobre los últimos 18 meses en lugar de los primeros o que la deducción por la cantidad abonada en acciones o participaciones pase del 20% al 30% para la inversión en empresas de nueva creación, pasando la base máxima de deducción de 50.000 euros a 75.000 euros.

Entre los partidos que ya han anunciado su compromiso de apoyo a las cuentas públicas, Coalición Canaria reclama en sus enmiendas más margen para invertir el superávit de las comunidades autónomas cumplidoras en servicios básicos, 200 millones contra la violencia machista contemplados en el Pacto de Estado y el 75% de bonificación en las tarifas de transporte aéreo y marítimo de pasajeros entre Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla y el resto del territorio nacional.

La necesidad del diputado 176 para sacar adelante los Presupuestos coloca en una inmejorable posición a Nueva Canarias. Su parlamentario Pedro Quevedo ya apoyó las cuentas del año pasado y para este año ha presentado 88 enmiendas por valor de 382 millones para la bonificación del 75% en los vuelos a la península para residentes canarios, bonificar el 100% del transporte de mercancías entre las islas, con la Península y la Unión Europea con carácter retroactivo desde enero de 2016 y políticas sociales para enfrentar la pobreza, fomentar la inclusión social y contra la violencia de género. 

Por su parte, el PDeCAT propone 880 enmiendas entre las que destacan una prestación para la crianza de hijos a cargo de 100 euros mensuales que beneficie a todas las familias con ingresos por debajo de la media familiar per cápita, una reducción del IVA hasta el 4% a todo servicio de Dependencia así como incrementar las inversiones en Catalunya en Rodalies, el Corredor Mediterráneo, el desarrollo de los accesos al Puerto de Barcelona, así como  partidas de I+D+i y recursos dirigidos a pymes. 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha