Jaén (PP), el ayuntamiento que más tarda en pagar a los autónomos: un año y medio

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, en una imagen de archivo

Las administraciones locales son los entes públicos que más tardan en pagar a sus proveedores autónomos. Según el informe de morosidad del primer semestre de 2018, presentado por la Federación Nacional de Autónomos (ATA) estas instituciones tardan una media de 95 días en realizar los pagos, más del doble de lo que permite la ley de morosidad (60 días).

La Inspección de Trabajo da de alta en la Seguridad Social como asalariados a 'riders' de Deliveroo en Barcelona

La Inspección de Trabajo da de alta en la Seguridad Social como asalariados a 'riders' de Deliveroo en Barcelona

El ayuntamiento de Jaén, dirigido por un gobierno del PP, se sitúa a la cabeza del ranking de peores pagadores con un plazo de 589 días. Le siguen las entidades de Telde –administrado por Nueva Canarias– con 457 días y Parla, también gobernado por el PP, con 360 días. El informe también recoge cuáles son los municipios con menor plazo de pago con el ayuntamiento Vigo a la cabeza (PSdeG-PSOE), que tarda 14 días en pagar a sus proveedores autónomos, seguido del consistorio de Cáceres (PP) con un plazo de 22 días de pago y Badajoz, también gobernado por el PP, con 23 días de plazo.

"La administración más cercana es la que más te castiga", sostiene Lorenzo Amor, presidente de ATA, y añade que cualquier autónomo que no paga en el plazo estipulado recibe sanciones, recargos e incluso embargos, frente a la impunidad de las administraciones que tardan más de un año en pagar.

Las autonomías, por el contrario, siguen cumpliendo los períodos de pago y mejoran su media con 45 días de plazo en 2018, frente a los 54 días que empleaban para realizar sus pagos en 2017. Cantabria, Murcia y Valencia son las Comunidades Autónomas que más tardan en pagar a sus proveedores autónomos: 73, 66 y 63 días respectivamente, todos por encima de la ley de morosidad. Sin embargo, País Vasco, Andalucía y Navarra se sitúan en el ranking de mejores pagadores con 23, 27 y 28 días de media respectivamente.

Las grandes empresas no cumplen la ley de morosidad

De los datos presentados se extrae que las grandes compañías (a partir de 50 empleados) no cumplen el plazo establecido por ley para realizar los pagos a sus proveedores autónomos: tardan unos 114 días. "Estas empresas tienen más recursos para aprender que incumplir la ley de morosidad sale gratis", destaca Amor. 

La Federación Nacional de Autónomos pone el foco en una ley que "limite la morosidad" estableciendo un régimen sancionador para reducir las cifras que sobrepasan la ley actual. "España no puede seguir siendo el paraíso del moroso", señala el presidente de ATA.

Lorenzo Amor también ha explicado que "ya han iniciado conversaciones con miembros del gabinete de Sánchez" y además tiene un encuentro previsto con la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, el próximo 2 de julio, para seguir hablando sobre la hoja de ruta del sector autónomo.

Etiquetas
Publicado el
27 de junio de 2018 - 13:59 h

Descubre nuestras apps

stats