Los March lanzan una sicav en Luxemburgo tras el endurecimiento de las condiciones fiscales en España

Sede y logo de Banca March.

Banca March, la entidad que controla la familia March, una de las más ricas de España, acaba de crear una sicav en Luxemburgo en vísperas de la entrada en vigor del nuevo régimen fiscal que ha endurecido el control de estas sociedades en España.

La nueva sicav se denomina March PE SCA, Sicav-Raif y fue constituida el pasado 29 de noviembre por una filial de March Private Equity, sociedad gestora de inversión colectiva del banco creada en junio de 2020. La víspera de la pasada Nochebuena se comunicaron al Registro Mercantil de Luxemburgo sus beneficiarios efectivos: los hermanos Juan y Carlos March Delgado, de 81 y 76 años, respectivamente. 

Ambos declararon sendas participaciones del 34,44%, las mismas que tienen en el banco. Fuentes de Banca March indican que los dos hermanos figuran como beneficiarios de esa sicav “por una formalidad, ya que por exigencias de la normativa deben aparecer al ser March Private Equity una filial 100% de Banca March”.

“Se trata de un vehículo creado para canalizar estrategias de Private Equity de clientes del banco a través de March Private Equity, filial 100% de Banca March. En función de cada perfil y naturaleza de clientes se crean distintos vehículos, como es el caso que nos ocupa. Por tanto, no se trata de una sicav creada por los hermanos March Delgado para su patrimonio”, explica la entidad.

Las mismas fuentes señalan que muchos de esos clientes requieren la creación de vehículos ad hoc, que pueden registrarse en España a través de FCR (fondos de capital riesgo) registrados en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) o en Luxemburgo, como en este caso, “para canalizar un cierto tipo de inversiones y un cierto tipo de clientes que prefiere tener ese vehículo”.

Banca March no precisa qué volumen pretende captar con esa nueva sicav, cuál va a ser su estrategia de inversión ni si su creación tiene alguna relación con el endurecimiento de los requisitos para estas sociedades en España.

Las participaciones declaradas por mera “formalidad” por los hermanos March son un reflejo espejo de los paquetes accionariales que ambos mantienen en Banca March. Las otras dos accionistas de referencia de la entidad son sus hermanas Leonor y Gloria March Delgado, con un 15,56% cada una.

Entre los cuatro controlan el banco fundado en 1926 por su abuelo Juan March Ordinas, el multimillonario balear que comenzó como contrabandista, se convirtió en banquero y fue uno de los principales financiadores del golpe de Estado del dictador Francisco Franco.

Los March son la octava fortuna española según el último ranking de ricos de El Mundo. Son dueños de Banca March, que año a año figura en los test de estrés como el banco más solvente de España y uno de los que mejores ratios presenta en Europa. La familia también es propietaria de la Corporación Financiera Alba. Este holding participa en gigantes como Naturgy (5,4%), Acerinox (17,8%), Ebro (14%), Viscofan (14%) o Verisure, matriz de Securitas Direct (6,2%).

Nueva normativa

Esa sicav en Luxemburgo se ha puesto en marcha justo antes de la entrada en vigor, el 1 de enero de 2022, de la ley 11/2021, de 9 de julio, de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal. La nueva normativa establece nuevas condiciones para que las sicavs sigan tributando al 1% en el impuesto de Sociedades, como que cada uno de sus al menos 100 socios alcancen una inversión mínima de 2.500 euros. De no cumplir este requisito, las sicavs tendrán que tributar por un 25% de su beneficio. Para ello, se elimina la trampa de los conocidos como “mariachi” u hombres de paja utilizados por los grandes patrimonios para beneficiarse de las ventajas fiscales de estos instrumentos. Previsiblemente la nueva normativa va a provocar una oleada de disoluciones de estas entidades, que llevan años en declive en España.

Banca March gestiona entre otras sicav una de las mayores y más veteranas de España, Torrenova de Inversiones, y cuenta desde 2012 con una sucursal en Luxemburgo. Este país en el corazón de la UE se ha convertido hace tiempo en el centro financiero de la Unión Europea, por su baja fiscalidad y las facilidades que ofrece para establecer sociedades y vehículos de inversión sin tener la etiqueta de paraíso fiscal.  

Según los datos de la CNMV, a junio del año pasado, había en el ducado centroeuropeo casi 200.000 millones de euros de patrimonio de ciudadanos españoles gestionado por las entidades que están registradas en el supervisor. Y allí han recalado muchos grandes patrimonios españoles.

A mediados de 2020, poco después del estallido de la pandemia, CaixaBank lanzó allí un banco para ricos españoles que llevaba años preparando. Y grandes fortunas españoles han declarado en los últimos años participaciones relevantes en sicavs domiciliadas en el Gran Ducado. Entre ellas hay nombres tan conocidos como las familias Del Pino, Koplowitz o los Ybarra, Jaime Botín o los Riberas, dueños de Gestamp.

En Luxemburgo está también el vehículo que utilizan los March para canalizar su participación en Naturgy junto al fondo CVC; y el que crearon para participar en Securitas Direct, en el que han dado entrada a otros grandes patrimonios españoles.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats