Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se
publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de
noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de
eldiario.es.
El Nikkei sube un 1,3 % y cierra con un nuevo récord gracias a la distensión arancelaria
Tokio, 13 ago (EFE).- El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, subió un 1,3 % este miércoles y marcó nuevos récords intradía y de cierre que superaron por primera vez los 43.000 puntos, aupado por la distensión arancelaria y las crecientes expectativas de recortes de tipos en Estados Unidos.
El Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, avanzó 556,50 puntos y cerró por segunda jornada consecutiva en un nuevo máximo, de 43.274,67 enteros, tras llegar a subir momentáneamente un 1,73 % y establecer, además, un nuevo récord intradía de 43.451,46 unidades.
El selectivo más amplio Topix, que incluye a las firmas de la sección principal, las de mayor capitalización, sumó un 0,83 % o 25,54 puntos, hasta situarse también en un récord de 3.091,91 enteros y marcar, asimismo, un máximo histórico intradía.
El parqué tokiota arrancó la jornada al alza y superando por primera vez la barrera psicológica de los 43.000 puntos, impulsado por los máximos del selectivo S&P 500 y el tecnológico Nasdaq en Wall Street tras la publicación de unos datos de inflación mejores de lo esperado, que podrían abrir la puerta a un recorte de tipos de la Reserva Federal (Fed) en EE. UU. y contribuyeron a despejar cierta preocupación por la salud financiera de la primera economía mundial.
El apetito de riesgo entre los inversores en Tokio se ha visto también alimentado por la rebaja de la tensión comercial tras la extensión de la prórroga de la tregua arancelaria entre Washington y Pekín, y el prometido reajuste de los gravámenes que pesan sobre Tokio, al que se le devolverán las tasas injustamente cobradas.
La plaza bursátil nipona encadenó este miércoles su sexta sesión al alza, en las que el Nikkei ha acumulado una subida del 7,4 %.
En la sección principal, 946 empresas subieron frente a 611 que bajaron, mientras que 65 cerraron sin cambios.
Sanrio, la firma detrás de mascotas como Hello Kitty, aglutinó el mayor volumen de operaciones y sus acciones se dispararon un 8,6 %.
Le siguió por transacciones el grupo de telecomunicaciones e inversión Softbank que, si bien llegó a caer hasta un 1,9 % durante la sesión en un aparente movimiento de corrección tras sus ganancias recientes, terminó finalmente un 0,3 % al alza. La empresa lleva seis días de subida, con una revalorización acumulada del 28,4 %.
Entre las tres empresas de mayor capitalización local, la empresa automovilística Toyota subió un 0,7 %, el banco Mitsubishi UFJ avanzó un 0,02 % y la multinacional tecnológica y del entretenimiento Sony sumó un 3,45 %, volviendo a cerrar en máximos.
Entre las empresas vinculadas a la industria de los semiconductores, los fabricantes de equipos para la producción de chips Advantest, Lasertec y Disco subieron un 5,42 %, un 1,96 % y un 1,56 %, respectivamente.
El volumen de negociación durante la jornada ascendió a 6,33 billones de yenes (unos 36.650 millones de euros). EFE