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Nissan no aclara el plan para Barcelona y el comité mantiene la huelga

Aspecto de las instalaciones Nissan del centro de la Zona Franca de Barcelona.

EFE

Barcelona —

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La dirección de Nissan en Europa ha comunicado a los comités de Barcelona que hasta el verano no dará a conocer el plan industrial para estos centros y que no prevé que la producción total arranque antes de septiembre, lo que ha llevado a los sindicatos a mantener la convocatoria de huelga indefinida.

El presidente de Nissan Europa, Gianluca De Ficchy, y el director de Nissan Motor Ibérica, Genís Alonso, han mantenido este viernes una reunión por vía telemática con los comités de las plantas de la Zona Franca y Montcada después del anuncio de huelga a partir del 4 de mayo ante la incertidumbre por la falta de un plan de futuro para estos centros de trabajo.

Fuentes sindicales han asegurado a Efe que la reunión sólo ha servido para constatar que la marca nipona “mantiene a la plantilla en una incertidumbre máxima”, ya que no desvela los planes para Barcelona, más allá de la previsión de reiniciar la producción el próximo 4 de mayo sólo para una línea, para ensamblar un pedido de la furgoneta “pick up” para Mercedes.

De esta manera, la empresa, según los sindicatos, pretende que el 4 de mayo se reincorpore sólo un 30 % de los empleados y el resto se mantenga en situación de ERTE, mientras que en junio toda la plantilla volvería a estar en casa sin trabajo y en julio arrancaría únicamente la línea 2.

Dado que en agosto se contemplan tres semanas de vacaciones, el comité cree que Nissan no tiene planeado recuperar la producción de la planta anterior al estado de alarma, al menos hasta septiembre.

En un comunicado, Nissan ha asegurado que De Ficchy ha trasladado a los sindicatos que, tal y como se dijo ya en enero, está previsto informar antes de la parada de verano sobre el plan industrial para Barcelona.

“Se informará de nuevo antes de la parada técnica de verano y se explicará a todos el resultado del estudio. Hasta entonces, continuamos discutiendo las opciones con Japón”, ha detallado De Ficchy, que ha asegurado “entender la preocupación por los planes futuros”.

Ante esta situación, los sindicatos han entrado esta mañana en el registro del departamento de Trabajo la convocatoria de huelga indefinida a partir del 4 de mayo, con lo que prevén que la semana que viene se inicie el período preceptivo de consulta con mediación de la Generalitat.

Nissan está aplicando un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) por fuerza mayor en Barcelona ante la dificultad de producir como consecuencia del impacto del coronavirus y los sindicatos temen que se puedan aprobar expedientes similares para cubrir todo mayo y junio, e incluso más allá, sin que existan garantías de que se haga en las mejores condiciones.

Por otra parte y respecto a los retos que supone la reactivación de la producción en el contexto de la pandemia, la compañía ha señalado que ha llevado a cabo evaluaciones “exhaustivas” de riesgos y “evaluaciones comparativas” con otros fabricantes de todo el mundo para establecer medidas de seguridad para proteger la salud y el bienestar de los empleados.

Nissan cuenta con cinco centros de producción en España: en Barcelona, Ávila y Cantabria, donde emplea a más de 4.200 personas.

El Expediente actual en Nissan en Barcelona ha llegado en un momento en el que la planta de Zona Franca estaba operativa a menos del 25 % de su capacidad por la falta de carga de trabajo, por lo que los sindicatos temen que la compañía japonesa esté buscando la manera de acabar por cerrar las plantas en Cataluña.

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