Qué podría pagarse con lo que deben los morosos: el 80% de las prestaciones de paro o 10 veces la dependencia
Casi toda la partida de empleo
Para el año 2016, el Gobierno de Mariano Rajoy ha fijado el gasto en prestaciones por desempleo en un total de 19.820 millones de euros. Con los 15.600 millones adeudados a la Hacienda Pública se podría pagar casi el 80% de las prestaciones en un año.
Diez partidas de dependencia
Para esta partida que durante los últimos años ha sufrido importantes recortes, el Gobierno ha presupuestado un total de 1.252 millones de euros, menos del 10% de lo que adeudan los mayores acreedores del fisco.
Tres veces lo que se dedica a I+D+i
El I+D+i, uno de los sectores más afectados por la crisis y los recortes, contarán con una dotación de 5.793 millones de euros, también casi una tercera parte de la cantidad debida a Hacienda Pública por entidades de todo tipo como clubes de fútbol o equipos de baloncesto.
Industria y Energía
Son 5.455 millones de euros los que irán destinados a las actuaciones sobre Industria y Energía, el área dirigida por José Manuel Soria y cuyo presupuesto es de tan solo una tercera parte de lo adeudado al ente público por personalidades como Mario Conde, Dani Pedrosa o César Vidal.
Dos veces lo que se invierte en Agricultura, pesca y alimentación
Pese a haberse visto reducido respecto al año pasado, los más de 7.000 millones de euros previstos para esta partida suponen una de las más elevadas de los Presupuestos Generales del Estado, pero aún así es tan solo la mitad de la cantidad publicada en la lista de morosos.
Seguridad e instituciones penitenciarias
En los Presupuestos Generales del Estado cuentan con una partida de casi 8.000 millones de euros, en una de las partidas que han aumentado para el 2016 y que no deja de ser un poco menos de la mitad de lo debido a la Hacienda Pública.
Deuda pública
Por último, uno de las prioridades del Gobierno de Mariano Rajoy durante su legislatura ha sido atender los intereses del pago de la deuda, para lo cual habían presupuestado 33.490 millones de euros, poco más del doble de lo debido por la lista de morosos con una deuda de más de un millón con la Hacienda Pública.