Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La patronal de los seguros presiona a los diputados que debatirán sobre planes de pensiones

La presidente de Unespa, Pilar González de Frutos. EFE

Ana Requena Aguilar

Madrid —

Dice la RAE que un lobby es un “grupo de personas influyentes, organizado para presionar en favor de determinados intereses”. La patronal de los seguros, Unespa, ejerce con fuerza ese papel: ha enviado una carta a los diputados que forman parte de la Comisión del Pacto de Toledo del Congreso (centrada en el debate sobre el sistema de pensiones) en la que les insta a analizar “con la mayor atención” el informe sobre el fomento de los productos privados de ahorro que dentro de poco llegará a la Cámara. Unespa apela a su “responsabilidad” para decidir “cómo quieres que sea la calidad de vida de las próximas generaciones de pensionistas”.

Con tono educado, pero de estilo apremiante y alarmista, la patronal de los seguros asegura que su carta parte “de una cerrada defensa de las pensiones públicas” (el llamado sistema de reparto), para a continuación asegurar que se trata de un sistema insuficiente para atender “las aspiraciones de bienestar de los ciudadanos” y necesita ser complementado.

La carta está firmada por la presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, que es también vicepresidenta de la CEOE y presidenta de su Comisión Fiscal, y miembro de la Junta Consultiva de Seguros del Ministerio de Economía. El jefe del servicio de estudios de Unespa, Miguel Ángel Vázquez, formó parte, además, de la comisión de expertos que el Gobierno de Rajoy nombró para que hicieran una propuesta sobre la nueva reforma de las pensiones.

La patronal de los seguros alaba el trabajo del Pacto de Toledo en cuanto a su tarea de asegurar el sistema de reparto, pero no así en cuanto a los sistemas complementarios (privados). En este caso, dice, su labor ha sido “lenta, renuente y procrastinadora”.

Unespa asegura que no le mueve un “malestar corporativo” o “el estricto interés de unos pocos”, sino el interés del propio ahorrador. “Le hace falta ahorrar, porque son abrumadores los análisis que apuntan hacia una reducción progresiva de la generosidad de la pensión de reparto en los próximos años. Si ahorrar beneficia a quien lo hace, no ahorrar nos afecta a todos, porque tienda a hacernos una economía menos competitiva que las demás; y no somos los aseguradores los que saldríamos peor parados de un futur como este. En el gesto de no ahorrar hoy, está la pobreza del mañana”, aseguran.

Pilar González de Frutos ha defendido públicamente y en varias ocasiones que el Gobierno debe impulsar productos complementarios al sistema público de pensiones. Hace poco, el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, aseguró que la reforma fiscal que se avecina fomentará la contratación de fondos y planes privados de pensiones en todas sus modalidades.

Carta Unespa by eldiario.es

Etiquetas
stats