Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno aturulla a agentes sociales y oposición con una triple negociación de las pensiones

La ministra de Empleo, Fátima Báñez. EUROPA PRESS

elDiario.es

Madrid —

La nueva reforma de las pensiones que prepara el Gobierno podría hacer que las pensiones perdieran entre un 14,8% y un 28,3% de poder adquisitivo según cálculos de CCOO. El sindicato rechaza la propuesta del Ejecutivo, que hoy precisamente ha estudiado el documento en Consejo de Ministros y lo ha enviado al Consejo Económico Social (CES), a pesar de que la negociación con los agentes sociales y con el Pacto de Toledo apenas ha comenzado.

Las prisas por aprobar la reforma, que el Gobierno quiere tener lista antes de final de año, ha hecho que los trámites se aceleren y se superpongan. Así, mientras el Ejecutivo envía la propuesta al CES, el Ministerio de Empleo quiere seguir con los contactos con sindicatos y patronal y asegura también que quiere que la Comisión del Pacto de Toledo debata el proyecto. Sin embargo, hasta el momento los diputados del Pacto de Toledo no habían recibido el documento con la propuesta del Ejecutivo, por lo que tampoco habían convocado reunión alguna para debatirlo.

De esta forma, parece imposible que el documento que el Gobierno envíe al CES incluya propuestas o modificaciones hechas bien por los agentes sociales bien por los grupos políticos. Lo podría hacer, más tarde, una vez que la propuesta se tramite como proyecto de ley.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha asegurado, no obstante, que “se cumplirá con el Pacto de Toledo” y que se trata de la reforma social “más importante” que va a llevar a cabo al Gobierno.

Hoy mismo, el secretario de Estado de la Serguridad Social, Tomás Burgos, se ha reunido con patronal y sindicatos. Las centrales ya han mostrado su rechazo a los plazos y formas de la negociación, como a la propuesta, especialmente a eliminar la vinculación de las pensiones al IPC. “La propuesta del Gobierno se limita a establecer dos instrumentos (Factor de Sostenibilidad e Índice de Revalorización de Pensiones) que centran exclusivamente sua tención en un ajuste del gasto, olvidando cualquier medida de mejora de ingresos que pudieran reforzar la sostenibilidad del sistema”, ha dicho el secretario de Protección Social de CCOO, Carlos Bravo.

Las estimaciones de CCOO señalan que la pérdida de poder adquisitivo de las pensiones podría ser de hasta el 28,3% en los próximos quince años si las reformas presentadas se aplican tal cual y no se acompañan de otras que mejoraran los ingresos del sistema. El sindicato va a trasladar a la mesa de negociación una seria de medidas “para actuar en el corto, medio y largo plazo” del sistema de pensiones.

La central propone que, de forma inmediata, se produzca un incremento temporal de las cotizaciones por contingencias comunes que soporten los trabajadores, las empresas y el Estado. A medio plazo, plantea que subir la base máxima de cotización, convertir los programas de reducciones a la contratación en programas de bonificación, o que la base media de cotización de los autónomos converja con la del régimen general.

Etiquetas
stats