Podemos quiere crear un “banco del agua” en Madrid con el Canal de Isabel II

Protesta musical en defensa del Canal de Isabel II / @MadridSindical

No abundan las propuestas concretas en los programas electorales y Podemos se ha mojado en lanzar una especialmente arriesgada y poco conocida. La candidatura que defiende José Manuel López para la Asamblea ha proyectado crear un banco del agua tomando como base la actual empresa pública del Canal de Isabel II. Esta empresa gestiona el agua de la comunidad y aunque en ocasiones se ha especulado con su venta sigue por ahora bajo el control público.

El debate del agua privatizada ya empapa la futura campaña electoral

El debate del agua privatizada ya empapa la futura campaña electoral

Aunque Podemos presentará el jueves con más detalle la propuesta, ya se conocen las líneas maestras del que parece ser la medida estrella de la agrupación en Madrid. En un debate con otros candidatos organizado por Attac, Alternativas Económicas y eldiario.es, López reveló que se ha inspirado en un banco del agua que ya existe en Holanda. El Nederlandse Waterschapsbank, con sede en La Haya, es un banco que se creó a mediados del siglo pasado para rentabilizar las infraestructuras ya existentes, básicamente diques. Podemos se ha reunido con sus gestores y pretenden traer la idea, que ha convertido a la entidad holandesa en el sexto banco más seguro del mundo, a Madrid.

La idea es crear un instituto de crédito 100% público -Instituto de Crédito para la Innovación- que nazca con una aportación inicial de la Comunidad de Madrid y otra del actual Canal de Isabel II. López cree que el Canal puede aportar hasta 150 millones de euros que surgirían de desinversiones fuera de su actividad principal y de sus negocios en América Latina (Haití, Colombia y Ecuador) y también se recurriría a la tesorería. “El Canal tiene unos beneficios de 340 millones de euros al año. Hasta ahora se ha repartido más dividendos de lo que era sostenible. Muy por encima de lo que sería normal, vaciando los balances del canal”, asegura. Este montante se multiplicaría con el apalancamiento con fondos del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

El banco holandés solo presta dinero a entidades públicas, y algo similar sugiere el candidato a la Asamblea aunque con matices. López quiere que el crédito fluya especialmente hacia la innovación y los laboratorios de ideas de las universidades madrileñas, incluso a fondo perdido. En su opinión, esto generaría un cambio de modelo productivo en la comunidad y dinamizaría su actividad económica. “En 20 años se podría cambiar la lógica”, aseguró.

Pero López también quiere que el banco haga préstamos finalistas con una intención muy concreta: poner paneles solares en las cubiertas de los bloques de edificios. Con esta medida se lograrían dos resultados: ganar en eficiencia e independencia energética y revitalizar un sector atrayendo empleo de la construcción. El préstamo, eso sí, se daría a la comunidad de vecinos por lo que el bloque se debería poner de acuerdo y se devolvería en seis u ocho años.

El proyecto además garatiza, según el candidato, “recuperar el agua de Madrid como patrimonio” y también suplir la ausencia de una Caja de Ahorros. López quiere “blindar el agua en el estatuto de la comunidad para que sea un bien inalienable. ”El Canal de Isabel II es algo más que agua, tiene que ver con todos los madrileños“, zanjó.

Desde la formación también pretenden blindar los terrenos patrimonio del Canal. En su opinión, parte de la motivación para vender la entidad pública procede de la pretensión de especular con algunos de sus terrenos en el centro de la capital (en Islas Filipinas y Plaza de Castilla). López se muestra muy contrario a mantener servicios fuera como la atención telefónica que se ha trasladado a Perú.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats