Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El presidente del regulador nuclear pide bloquear los relevos propuestos por el Gobierno y alerta contra el candidato de Unidos Podemos

El presidente del Consejo de Seguridad Nuclear, Fernando Marti Scharfhausen.

Economía

El presidente saliente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Fernando Marti Scharfhausen, ha enviado una carta a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, en la que pide bloquear la renovación del regulador impulsada por el Gobierno de Pedro Sánchez y pactada con Unidos Podemos y PDeCAT, a la vez que alerta contra el candidato de los 'morados', el ecologista Francisco Castejón.

En el escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, Marti Scharfhausen enumera algunos de los puntos del currículum de Castejón destacando su labor como .

También señala que Castejón ha asistido como representante legal de la organización ecologista a reuniones del Comité Asesor para la Información y Participación Pública sobre seguridad nuclear, en cuyas intervenciones ha “descalificado actuaciones del CSN” y algunos estudios técnicos que sus expertos ha elaborado.

De hecho, explica el presidente del CSN, “la asociación en la que milita ha presentado demandas y denuncias” contra el regulador, “interponiendo recursos en varios ámbitos jurisdiccionales.

Es este episodio concreto el que Marti Scharfhausen utiliza para poner en duda la legalidad de su nombramiento. Así, alude a la definición de 'conflicto de intereses' que consta en la Ley reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración y que cita nominativamente como supuesto en el que incurre en una incompatibilidad “las personas con quien tenga una cuestión litigiosa pendiente”.

 “Para favorecer el máximo en las decisiones que adopte (la Comisión de Transición Ecológica del Congreso, que es quien vota la aptitud de las candidaturas) considero oportuno informar de la propuesta realizada para el nombramiento de Francisco Castejón”, apunta el presidente del CSN.

Esperar a las elecciones

Además, el presidente del regulador ha pedido a Pastor que se reúna con él este viernes 1 de marzo, para comentar el contenido de esta carta y que espere al resultado de este encuentro “para la adopción de decisiones” en relación con la tramitación de las propuestas del Gobierno para renovar el CSN.

Para Marti Scharfhausen, no es entendible “la necesidad de cursar con urgencia esas propuestas de nombramiento en las actuales circunstancias”, es decir, “cuando es más que previsible que en el horizonte de muy pocos meses” se produzca “una coyuntura adecuada para llevarlos a cabo con todas las garantías, que eviten posibles impugnaciones o la nulidad de actuaciones respecto de los Acuerdos del Consejo”.

La propuesta aprobada en Consejo de Ministros --que incluye a Elvira Romera y Pilar Lucio por parte del PSOE y a José María Serena, candidato de PDecAT, además de Castejón-- está a la espera de un informe de los letrados del Congreso que pidió el PP.

La Mesa del Congreso va a estudiar el asunto este martes, pero el PSOE ya ha forzado la convocatoria de una reunión de la Comisión para este mismo miércoles con idea de asegurar que los nombramientos se votan antes de disolver las Cortes.

“Inaceptable”

Tras conocer la misiva del presidente saliente del CSN, el portavoz de Medio Ambiente de Unidos Podemos, el diputado de Equo Juantxo López de Uralde, ha calificado la carta de “inaceptable” y ha acusado a Marti Scharfhausenla de “tratar de influir sobre quiénes serán sus sucesores, cuestionando el derecho de una persona a ocupar un puesto sólo por ser ecologista”.

En este sentido, López de Uralde ha recordado que Castejón tiene “sobrados conocimientos” para acceder al Consejo, ya que es doctor en física nuclear.    Para el diputado, Marti Scharfhausen no está defendiendo ningún interés para el organismos o la industria, sino sólo “el interés político del PP” que es, según ha indicado, “quien le puso ahí”.

Etiquetas
stats