Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las primeras ayudas al autoconsumo doméstico fotovoltaico en la Comunidad de Madrid se agotan en un día

Paneles solares en un tejado.

Antonio M. Vélez

Un día. Es lo que han durado las primeras ayudas de la Comunidad de Madrid al autoconsumo fotovoltaico doméstico, recogidas en un plan dotado con apenas 170.000 euros que se puso en marcha el 2 de enero. Ese mismo día se agotaron los fondos, según fuentes de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda del Gobierno regional.

A finales de noviembre, el Ejecutivo de Ángel Garrido dio luz verde al primer Plan de Impulso de Instalaciones de Autoconsumo Fotovoltaico en el Sector Residencial de la región para “reducir la demanda energética, disminuir la factura energética de los usuarios e impulsar el desarrollo de una tecnología que utiliza una energía renovable como la energía solar”, según las bases de la convocatoria publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid en diciembre.

Tras la “muy buena acogida” de esta “experiencia piloto”, probablemente este mismo trimestre se ponga en marcha otro programa de incentivos, según fuentes de la consejería, que no precisan si se elevará la dotación. Según datos de la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid (Fenercom), encargada de tramitar las ayudas, se han subvencionado 58 instalaciones en 31 municipios de la región, a razón de algo menos de 3.000 euros por planta. 

El incentivo estaba dirigido a personas físicas o jurídicas (empresas) y subvencionaba con hasta 15.000 euros el 30% del coste de las plantas (materiales, obra civil, documentación técnica y mano de obra) ubicadas en viviendas de la Comunidad de Madrid cuya fecha de presupuesto, facturas y justificantes de pago fueran posteriores al 17 de diciembre.

Según Fenercom, las instalaciones subvencionabas tienen una potencia pico media de 5,59 kilovatios y una potencia pico total de 318,8 kilovatios y han supuesto una inversión de 605.978 euros. La cuantía media de las ayudas ha sido de 2.926 euros por instalación y la inversión media, de 10.447 euros (más IVA). De las 58 instalaciones, 55 pertenecen a personas físicas y tres, a empresas.

Reparto por municipios

Madrid, cuyo ayuntamiento bonifica desde enero hasta el 50% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y el 95% del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) a las viviendas que instalen aprovechamientos de autoconsumo fotovoltaico, ha concentrado algo más del 20% de las ayudas concedidas, con 12 instalaciones.

A continuación figuran dos de las localidades más ricas de España, Pozuelo de Alarcón y Alcobendas (cuatro plantas cada una); seguidas por Boadilla del Monte y Paracuellos del Jarama (3); y Alpedrete, Colmenar Viejo, El Boalo, Las Rozas, Moralzarzal y Villanueva de la Cañada (2); el resto se reparte en otros veinte municipios madrileños.

El programa se lanzó tras la derogación, en octubre, del ‘impuesto al sol’ que implantó el Gobierno de Mariano Rajoy, que nunca llegó a cobrarse (no se aprobó el desarrollo reglamentario correspondiente) y que recibió duras críticas de amplios sectores. Durante su tramitación, arremetieron contra ese cargo (aunque no en público) varias comunidades gobernadas por el PP, entre ellas, Madrid.

“En lo que sabemos, este gravamen no existe de esta forma en ningún otro país”, fue uno de los comentarios que realizó en 2013 el Gobierno madrileño a la propuesta de Real Decreto para regular el autoconsumo que el Ministerio de Industria les había hecho llegar en esas fechas por vía de urgencia. 

Ahora, el sector está a la espera de que se clarifique el marco normativo del autoconsumo, pero las ayudas e incentivos de algunas Comunidades Autónomas y ayuntamientos están impulsando la demanda. La comercializadora Holaluz, que era una de las empresas habilitadas como instalador adherido en la Comunidad de Madrid, dice que el autoconsumo está viviendo una “explosión” y asegura que está firmando diez altas por semana.

Etiquetas
stats