Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

Prisa busca consejero dominical en el mercado latinoamericano y niega ofertas oficiales de compra de El País y la Ser

Vista de la fachada del edificio de la sede en Madrid del Grupo Prisa.

Rodrigo Ponce de León

5

El Grupo Prisa busca para su consejo de administración un consejero dominical “con una buena visión del mercado latinoamericano, donde el grupo tiene el 60% del ebitda”, según fuentes internas. Con este movimiento el presidente de la compañía de El País y la Cadena Ser y máximo accionista a través del fondo Amber, Joseph Oughourlian, pretende ocupar el puesto que quedó vacante en el consejo con el fallecimiento de Miguel Barroso y darle una posición más internacional al consejo. Fuentes de la empresa señalan que no han recibido una oferta oficial por la compra de sus principales activos mediáticos.

Ante los rumores recogidos por varios medios de comunicación sobre la posibilidad de que José Miguel Contreras se sentara en el sillón vacante que deja Miguel Barroso en el consejo, las mismas fuentes aclaran “que sería totalmente irregular que un empleado de la compañía ocupara el puesto de consejero dominical, que está reservado a los designados por su consideración de accionistas de la empresa”.

El pasado dos de febrero la compañía editora de El País y la Cadena Ser nombró a Contreras director de Contenidos de Prisa Media. Hasta el momento estaba ocupando el puesto de asesor de Estrategia de la presidencia del grupo de medios.

“Determinados medios están publicando que hay enfrentamientos dentro del seno de la compañía con intención de desestabilizar a Prisa, no es nada nuevo. Lo extraño es que se hable de un enfrentamiento entre José Miguel Contreras y el presidente de la compañía y máximo accionista solo una semana después de que se nombrara a Contreras en un puesto tan relevante en Prisa”, señala una fuente de la compañía.

También tachan de “irreal” el rumor de una oferta de compra de El País, la Cadena SER, el diario económico Cinco Días y el periódico deportivo As por un conjunto de inversores que estaría buscando el Grupo Alconaba, liderado por el productor audiovisual Andrés Varela Entrecanales. Grupo Alconaba es propietaria de algo más del 7% de Prisa tras la compra de un paquete accionarial que poseía Telefónica. Varela Entrecanales es consejero dominical del grupo de medios y tiene una larga relación personal y profesional con Contreras.

“Puede ser que Varela Entrecanales o el Grupo Alconaba estén buscando inversores para una posible operación, pero lo que es absolutamente irreal es que se pretenda comprar los medios de Prisa por 50 millones de euros y sin asumir la deuda de las empresas editoras. En los últimos tres años ha habido acercamientos de grupos mediáticos para comprar alguno de los medios de Prisa pero no se ha hecho ninguna oferta oficial”, incide una fuente conocedora de estas operaciones.

“Ahora bien, lo que se ha publicado de ofrecer 50 millones por Prisa Media cuando el ebitda [beneficio bruto de explotación] de esta división ronda los 50 millones y los ingresos superan los 300 millones demuestra que solo es una información para especular. El rango de valoración de Prisa Media es ebitda por 10, eso sería una oferta acorde con su valor, lo demás es pura especulación sin fundamento”, apuntan fuentes internas de la compañía.

En las últimas cuentas presentadas por el grupo de medios y educación correspondiente al periodo de enero a septiembre de 2023, la división Prisa Media obtuvo ingresos por 301 millones de euros y el ebitda fue de 21,1 millones.

Ahora el objetivo de la dirección de la empresa es “refinanciar la compañía en los próximos seis meses” para lo que se ha puesto en marcha una nueva ampliación de capital de 100 millones de euros, que permita “darle al balance más seguridad”. En enero del año pasado Prisa ya hizo una operación similar por 130 millones mediante bonos convertibles en acciones que obtuvo el respaldo de todos los accionistas mayoritarios con el objetivo de responder a las exigencias de una alta deuda en un entorno de tipos altos. Con aquella operación, el grupo francés Vivendi, segundo máximo accionista de Prisa, alcanzó el 11% de la compañía.

Fuentes de Prisa aseguran que el gigante galo también participará en la nueva ampliación de capital. Vivendi tiene permiso del Gobierno para incrementar su participación en la compañía de medios española por encima del 10% del accionariado. El Ejecutivo de Pedro Sánchez aprobó en 2020 con un mercado bursátil en caída en picado un decreto por el que las empresas extranjeras que decidieran comprar más de un 10% de una compañía española debían obtener el permiso del Gobierno. La norma ha sido sucesivamente prorrogada en el tiempo.

Fuentes de la compañía añaden que se ha logrado rebajar la ratio deuda neta/ebitda del 10 al 4,3 veces y mantienen la hoja de ruta para reducir la deuda. En el tercer trimestre de 2023 la deuda neta alcanzaba los 807 millones de euros. “La compañía estaba mal, ahora está mucho mejor. No se ha salido del hospital pero sí la hemos sacado de la UCI”, comenta una fuente de Prisa.

Etiquetas
stats