La portada de mañana
Acceder
Un año de notificaciones de la Fiscalía complican la situación del rey emérito
El alma comunista del Gobierno se reivindica en las fiestas del PCE
OPINIÓN | En un país ordinario, por Antón Losada
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Proexport denuncia la situación de más de 1.500 transportistas en la frontera entre Francia y Reino Unido

El presidente de Proexport, Juan Marín

SICB/JGI

MURCIA —

0

MURCIA, 21 (EUROPA PRESS)

El presidente de Proexport, Juan Marín Bravo, ha denunciado que más de 1.500 transportistas están atrapados por la decisión tomada la pasada noche sobre el cierre de la frontera entre Francia y Reino Unido, informaron fuentes de la organización en un comunicado.

De los más de 2.500 camiones de frutas y hortalizas que todas las semanas viajan a Reino Unido, "ahora tenemos retenidos al otro lado de la frontera más de 1.500 camiones, muchos de ellos con dos personas que a día de hoy no sabemos qué va a pasar con ellos", ha explicado Marín.

Por este motivo, desde la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia, así como desde la asociación de productores europeos Frutas y Hortalizas de Europa (Eucofel), que preside Juan Marín, se ha reclamado una solución a las autoridades europeas, francesas y españolas para liberar el tráfico de mercancías.

"Apelamos a las autoridades para que solucionen esta situación, salvando la seguridad sanitaria de todos, de modo que se permita retornar a los transportistas que durante nueve meses han dado muestra de mantener la seguridad en sus viajes. Ahora no entendemos cómo se toma esta decisión sin previo aviso a los implicados".

El sector hortofrutícola de la Región de Murcia conoció anoche del cierre de la frontera francesa durante las próximas 48 horas a los vehículos procedentes del Reino Unido debido a la nueva cepa de Covid detectada. Esta situación ha dejado atrapados a numerosos camiones que tenían previsto regresar tras entregar su carga en los supermercados británicos.

"Los transportistas están preocupados y nos llaman para saber cuándo van a poder coger los barcos y regresar a sus hogares. Estamos a tres días de Navidad y quieren estar con sus familias. Además, los camiones llegan cargados de mercancías de retorno. Es una situación dramática", ha indicado Marín.

"Nos están contando que se encuentran tirados en los arcenes, los están echando de las zonas de embarque y no sabemos cuándo van a venir", ha denunciado, tras lo que ha reclamado que se solvente el problema "con celeridad" porque a la situación actual se unirá que la próxima semana cerca de 50 millones de kilos de productos hortofrutícolas no puedan enviarse a Reino Unido por esta situación y, en consecuencia, "cercenar también la actividad de los productores", ha advertido.

IMPORTACIONES DE REINO UNIDO

La Unión Europea es el principal suministrador de frutas y hortalizas frescas a Reino Unido. En 2019 el 52% del total importado por los británicos (3,1 millones de toneladas) procedían de los países comunitarios

De esa cifra, 1,5 millones de toneladas fueron exportadas por España al mercado británico, lo que muestra la importancia del mercado inglés para el sector español.

El acceso a la terminal de Folkestone está suspendido para el tráfico de mercancías desde este domingo 20 de diciembre a las 22 horas. También el Puerto de Dover informó anoche en un comunicado de que la terminal de ferries está cerrada a todo el tráfico que salga del Reino Unido hasta nuevo aviso debido a restricciones fronterizas en Francia.

Hasta la decisión tomada anoche por Francia, el tránsito era normal, aunque con retenciones en el paso del Canal debido a la proximidad de las fechas navideñas y al acopio de mercancías por parte del Reino Unido antes del 1 de enero, al finalizar el proceso del 'Brexit'.

La Presidencia de la UE, que ostenta Alemania este semestre, celebra hoy una reunión urgente y al más alto nivel a fin de coordinar actuaciones frente la crisis generada por la nueva cepa, de la que los transportistas españoles esperan de decida en breve sobre su situación.

Etiquetas
Publicado el
21 de diciembre de 2020 - 13:54 h

Descubre nuestras apps