Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La reunión del salario mínimo termina sin acuerdo y Yolanda Díaz cita a los líderes sindicales esta tarde

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, en una imagen de archivo.

Laura Olías

1

La reunión de este martes por la mañana entre el Ministerio de Trabajo y los sindicatos sobre la subida del salario mínimo ha concluido sin acuerdo y con una cita urgente esta tarde entre la vicepresidenta Yolanda Díaz y los líderes de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, para “desbloquear” la medida, explican desde Trabajo y los propios sindicatos. Fuentes de la negociación esperan que pueda alcanzarse un acuerdo en las próximas horas.

[ACTUALIZACIÓN: Sánchez anuncia la subida del salario mínimo hasta los 1.080 euros mensuales]

Este martes el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, se ha reunido con los sindicatos mayoritarios para comunicar la propuesta del Gobierno de aumento del salario mínimo en 2023. La patronal CEOE, también citada a la mesa de diálogo social, anunció anoche el plantón a la mesa de negociación.

“Vamos a escuchar a los sindicatos con atención y vamos a intentar llegar a un acuerdo con ellos”, ha afirmado Joaquín Pérez Rey antes de entrar a la reunión esta mañana, cuando ha criticado también la “irresponsabilidad” de los empresarios por no acudir al diálogo social.

“Obviamente, el Gobierno tiene una propuesta que hacer”, ha respondido el 'número dos' de Yolanda Díaz sobre si este martes se conocerían ya las intenciones del Ejecutivo de coalición.

Con la máxima cautela y sin desvelar la oferta del Gobierno, CCOO ha informado poco antes de las dos de la tarde de que la reunión había concluido sin alcanzar un pacto. “Vienen al ministerio los secretarios generales de CCOO y UGT a reunirse con la vicepresidenta y tratar de desbloquear el tema”, añadían. En UGT también han confirmado la cita al más alto nivel por la tarde y han añadido: “Las negociaciones avanzan y somos optimistas”.

Fuentes del Ministerio de Trabajo han confirmado que el encuentro a principios de la tarde entre la vicepresidenta Yolanda Díaz y los dirigentes de los sindicatos más representativos busca “intentar desbloquear” la negociación, pero no han respondido sobre cuál ha sido la propuesta del Gobierno.

El debate sobre el salario mínimo cuenta con la referencia del informe del comité de expertos que asesora al Gobierno en este tema. A mediados de diciembre, la comisión propuso aumentar el SMI hasta los 1.046 euros a 1.082 euros al mes, horquilla en la que calculan que el Gobierno cumpliría con su compromiso de llevar el salario mínimo al 60% del salario medio.

Los sindicatos piden subidas del 8,2% al 10%

Pero esta meta de final de legislatura no es la única que marca el alza del SMI de 2023. Tras un año atravesado por los precios disparados, de media del 8,5%, pero que alcanzó picos por encima del 10% en verano, la inflación también impacta en la decisión del Gobierno para situar el aumento de los salarios legales más bajos.

En este escenario de precios, con productos básicos como la alimentación disparados, los sindicatos pidieron al Gobierno en la primera reunión sobre el SMI celebrada a finales de diciembre que los trabajadores que cobran el mínimo legal no pierdan poder adquisitivo.

CCOO planteó un aumento entre el 8,2%, el máximo que recomendaron los expertos, y el 10%, hasta los 1.100 euros al mes, mientras que UGT reclamó esta última cifra.

Por su parte, la patronal CEOE propuso por escrito –sin acudir tampoco a este primer encuentro– un alza del 4%, hasta los 1.040 euros al mes, por debajo de la recomendación más baja del comité de expertos. Además, estaba condicionada a dos peticiones: que se acordaran ayudas al sector del campo y que se permitiera repercutir el aumento a los contratos públicos.

Esta última también es una demanda de los sindicatos, que consideran que la normativa, de la época de Mariano Rajoy, precariza a miles de trabajadores subcontratados por la administración pública.

Etiquetas
stats