Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El final del roaming beneficia a las operadoras contra su pronóstico

Una usuaria utiliza su teléfono móvil.

Diego Larrouy

Primeros meses del final del roaming en Europa y los datos que comienzan a conocerse apuntan a una realidad distinta a la pronosticada por las empresas de telecomunicaciones. Los precios mayoristas van a la baja y el uso se ha disparado, según concluye un informe realizado por el Berec, la unión de reguladores nacionales de telecomunicaciones en Europa.

La organización, en la que se integra la CNMC española, destaca en un informe publicado esta semana, en el que se centra en el tercer trimestre del año pasado coincidiendo con el verano, que el final de las tarifas de roaming, por las que los operadores cobraban un sobrecoste a los clientes por el uso del teléfono en países ajenos al suyo, se ha traducido en un despegue del uso de las líneas.

En el caso de los datos, por ejemplo, si se comparan las estadísticas del tercer trimestre de 2016 con el mismo periodo de 2017 se ha más que quintuplicado (439%) en tan solo un año. El tráfico total de redes móviles se incrementó un 434%, según recoge también la propia CNMC en su blog.

Este fuerte incremento del uso, en un periodo como el veraniego en el que hay mucho usuario fuera de su país de origen, ha supuesto un descenso en los precios mayoristas que se pagan entre las compañías para cubrir los servicios entre distintos países. En el informe del Berec se concluye que “se han situado significativamente por debajo” de los máximos fijados por la Unión Europea. De este modo, los precios por llamadas, situados como máximo en 3,2 céntimos, la media se situó en los 2,41 céntimos (un 25% inferior). Esta cifra supone un descenso del 17% respecto al precio medio abonado un año antes.

En el caso de los mensajes la media se sitúa un 45% por debajo del máximo y un 36% más bajo que el precio mayorista medio abonado un año antes. Por último, el servicio de conexión de datos se situó un 48% por debajo del nivel más alto que se podía aplicar de precios minoristas y un 60% menos que la media abonada el mismo periodo del año anterior.

Pese al abaratamiento de los precios, el informe del Berec concluye que se ha producido una mejora en los ingresos medios mensuales por cliente por uso doméstico, que incluye también el impacto del roaming. En concreto, la media se situó en los 11,13 euros por consumidor, frente a los 10,95 de un trimestre previo, justo antes de que se eliminara el roaming. Supone un alza del 1,6%. En España, el ingreso medio alcanzó los 15,17 euros, frente 14,52 euros del trimestre anterior, un 4,4% más. Es el sexto país con el nivel más alto.

Con todos estos datos sobre la mesa, la CNMC defiende en su blog que el final del roaming “le ha sentado bastante bien al sector”. En concreto, considera que el aumento del volumen del tráfico ha permitido a las empresas mejorar las condiciones y los precios de las tarifas mayoristas.

En lo que se refiere al caso concreto de España, el informe subraya que se produjo un descenso del 54% en el precio mayorista por megabyte durante el verano pasado, pasando de 0,81 céntimos a 0,37. En las llamadas dentro de países europeos, el precio medio se situó en los 2,51 céntimos por minuto, un 15% menos que un año antes. Mayor fue el recorte en el precio de los sms, del 58%.

De este modo, los primeros datos que se conocen tras el final de estas tarifas europeas parecen contradecir las previsiones que habían hecho las empresas de telecomunicaciones. Estas operadoras criticaron en junio, cuando desapareció el roaming, que tendrían que asumir un coste que anteriormente repercutían a los clientes. Un informe de ETNO, la patronal europea de estas compañías, apuntaba antes del pasado verano que el sector perdería 7.000 millones de euros de ingresos hasta 2020 debido a este cambio regulatorio.

Etiquetas
stats