eldiario.es

9

El salario mínimo se queda en 645,30 euros tras ser congelado por segunda vez

El salario mínimo se queda en 645,30 euros tras ser congelado por segunda vez

El salario mínimo se queda en 645,30 euros tras ser congelado por segunda vez

El Gobierno ha confirmado hoy que el salario mínimo interprofesional (SMI) se mantendrá en 2014 en 645,30 euros mensuales (21,51 euros diarios) tras consultarlo con los sindicatos y la patronal, lo que supone la segunda congelación de esta renta en lo que va de Legislatura.

Los sindicatos han rechazado tajantemente una medida que consideran un ataque contra quienes menos ganan, mientras que el Ejecutivo la ha justificado en la necesidad de continuar con una contención salarial que puede contribuir a la recuperación económica, la mejora de la competitividad y la creación de empleo.

El Gobierno ha asegurado haber tenido en cuenta todos los factores contemplados en el artículo 27.1 del Estatuto de los Trabajadores para la determinación del SMI, que incluyen el índice de precios al consumo, la productividad media nacional alcanzada, el incremento de la participación del trabajo en la renta nacional y la coyuntura económica general.

CCOO y UGT han reclamado una reforma de dicho artículo para asentar sobre nuevas bases la determinación anual del SMI y evitar que esta renta siga perdiendo poder adquisitivo.

Ambos sindicatos han recordado que el Ejecutivo está lejos del compromiso suscrito en la Carta Social Europea en relación al reconocimiento de un salario digno, que establece que el SMI debe llegar al 60 % del salario medio neto del país, mientras que en España está en el entorno del 40 %.

CCOO ha hecho hincapié en que desde que el actual Gobierno llegó al poder el SMI sólo ha subido el 0,6 % en 2013, mientras que en el mismo periodo el IPC ha acumulado una subida del 6,3 %, por lo que calcula que el salario mínimo ha perdido un 5,7 % de capacidad de compra.

UGT ha incidido en que congelar el SMI supone seguir por el camino de la devaluación de una renta que bordea el umbral de la pobreza para los hogares de un solo miembro y se sitúa por debajo en el caso de los hogares con al menos dos personas.

El sindicato ha recordado que el SMI español es uno de los más bajos de la UE, sólo por encima de Portugal y Grecia.

El sindicato USO ha considerado que la congelación del salario mínimo, sumada a la pérdida general de poder adquisitivo consecuencia de la reforma laboral y el aumento de la carga fiscal, va a aumentar los niveles de pobreza y el número de familias en peligro de exclusión social.

El SMI se creó en 1963 y se mantuvo congelado durante los tres años siguientes, en tanto que a partir de 1967 se ha ido actualizando anualmente, salvo entre 1976 y 1979, años en los que se subió dos veces cada ejercicio por el elevado aumento de la inflación.

Con la aprobación del Estatuto de los Trabajadores en 1980 se estableció su revisión anual, previa consulta con las organizaciones sindicales y patronales más representativas, en tanto que desde 1982 el Consejo de Ministros suele fijar el SMI para el ejercicio siguiente en su última reunión del año.

La decisión de congelar el SMI se suma a la ya tomada en los presupuestos generales del Estado para 2014 respecto al indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM), que se mantendrá en 532,51 euros mensuales.

Se trata del cuarto año consecutivo de congelación de este indicador que se utiliza para determinar el acceso a las ayudas a vivienda, becas, subsidios por desempleo o asistencia jurídica gratuita, entre otras.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha