Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El saldo deudor en inversión de España frente al mundo sube al 79 % del PIB

El saldo deudor en inversión de España frente al mundo sube al 79 % del PIB
Madrid —

0

Madrid, 23 dic (EFE).- La posición de inversión internacional (PII) neta de España -la diferencia entre la inversión en el exterior y la procedente del exterior- registró un saldo negativo de 905.700 millones de euros en el tercer trimestre, equivalentes al 79 % del PIB, frente al 77,3 % del trimestre anterior.

Este aumento se debió exclusivamente al descenso del PIB (denominador de la ratio), puesto que el saldo deudor en valor absoluto se mantuvo estable, según los datos publicados este miércoles por el Banco de España.

Ese balance incluye todos los compromisos de pago que la economía española tiene con el exterior (deuda pública, préstamos con entidades extranjeras, etc) y que conforman la deuda externa bruta, que en el tercer trimestre creció a 2,2 billones, el 192,6 % del PIB, superior al 188,4 % del trimestre anterior.

El superávit por cuenta corriente se redujo a 1.900 millones, frente a los 8.700 millones de un año antes, debido a la caída del saldo por turismo, que solo fue en parte compensada por una mejoría del saldo de bienes, mientras que los servicios no turísticos y las rentas no registraron apenas variaciones.

En términos acumulados de 12 meses, la capacidad de financiación se situó en el tercer trimestre en 15.100 millones (1,3 % del PIB), por debajo de la registrada un año antes en 29.700 millones (2,4 % del PIB).

Etiquetas
Publicado el
23 de diciembre de 2020 - 13:30 h

Descubre nuestras apps

stats