Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Primera huelga en Financiera El Corte Inglés para exigir mejoras laborales

Imagen de la página web de Financiera El Corte Inglés.

Laura Olías

El sindicato CSC (Coordinadora Sindical de Clase) llama a la huelga este viernes a los trabajadores del call center de Financiera El Corte Inglés en el centro de Serantes, en Madrid. Hay convocados dos días de paro para exigir mejoras laborales: este viernes con motivo del Black Friday, así como el lunes 2 de diciembre, también jornada de ofertas, conocido como Cyber Monday. Se trata de la primera convocatoria de huelga que vive la compañía desde que la división financiera de El Corte Inglés –controlada desde 2014 en un 51% por Santander Consumer Finance, del Banco Santander– comenzara su actividad en 1996. En El Corte Inglés y sus empresas la huelga también es casi inédita, con los únicos paros realizados en Bilbao en 1976.

Financiera El Corte Inglés (EFC) es un establecimiento financiero de crédito, que gestiona las tarjetas de pago de los grandes almacenes, con más de 11 millones de clientes en España. Ofrece diversos productos de financiación, como la contratación de líneas de crédito disponibles para agrupar compras y opciones del fraccionamiento del pago en las adquisiciones. Creada por El Corte Inglés en 1995, echó a andar un año después y en 2014 el grupo vendió el 51% del capital social de la compañía a la entidad financiera por 140 millones de euros.

El sindicato CSC formó la sección sindical en el centro de Serantes el pasado octubre, poco antes de sus elecciones sindicales. Con algo más de 400 trabajadores, es el principal centro de la Financiera El Corte Inglés junto a otro también en la capital, en la calle Hermosilla, donde tiene la sede histórica la compañía de grandes almacenes. La organización sindical quedó como segunda fuerza en representación. “Sacamos cuatro delegados, por detrás de Fasga, que tiene cinco, y luego Fetico con otros cuatro delegados”, explica Diego García, que es presidente del comité de empresa en Serantes gracias a un acuerdo con Fetico para desplazar a Fasga.

El también responsable de la sección sindical de CSC en Financiera El Corte Inglés explica que el sindicato convoca los dos días de huelga en estos dos días clave en ventas para los grandes almacenes debido a “la actitud de la empresa es no negociar nada por norma general ”. Este viernes y el lunes “son las fechas en las que más trabajo hay, lo hacemos para que la movilización tenga visibilidad”, afirma García, que espera que la plantilla secunde el paro.

La principal reclamación de CSC, que ha compartido en un comunicado en redes sociales, es que se les aplique el convenio colectivo de entidades financieras (en concreto el de Banco Santander), ya que consideran que es el que se adecúa a su actividad y al grupo empresarial, en lugar del convenio de Grandes Almacenes vigente para la plantilla en estos momentos.

Además, exigen un aumento de la plantilla fija, libranza de al menos dos fines de semana al mes y descansos de 10 minutos cada hora y media por trabajar con pantallas de visualización de datos, entre otras mejoras.

eldiario.es ha preguntado a Banco Santander por la movilización, pero en la compañía apuntan que no comentan el caso, mientas que El Corte Inglés no ha querido hacer declaraciones.

El resto de sindicatos no comparte el paro

En CSC destacan que la convocatoria de huelga es una novedad tanto en Financiera El Corte Inglés como en los grandes almacenes. “Con esta convocatoria queremos que los compañeros en todo El Corte Inglés y en Financiera vean que es posible convocar una huelga, movilizarse para conseguir derechos. Con Fasga y Fetico solo se consiguen retrocesos”, sostiene Diego García, que acusa a estas organizaciones de ser “sindicatos verticales”.

José Luis Estévez, secretario estatal de Acción Sindical de Fasga, defiende la labor del sindicato como el primero elegido por los trabajadores de Financiera El Corte Inglés en Serantes y el conjunto de centros de trabajo en el resto de España. “CSC solo tiene representación en Serantes y quiere negociar condiciones de trabajo para toda la empresa. Además, quieren que se aplique el convenio colectivo de Santander, pero no es posible según el propio convenio”, asegura Estévez.

El representante de Fasga no comparte las razones para ir a una huelga. “Nosotros no estamos de acuerdo, siempre defendemos una interlocución con la empresa razonable. Hemos conseguido mejoras y hay cosas en las que podríamos avanzar más, seguro, pero una huelga nos parece excesivo”, explica José Luis Estévez.

Fuentes de Fetico abundan en la misma idea, aunque precisan que “nosotros simplemente pensamos que no es necesaria”. El sindicato además se distancia de la principal reclamación de CSC porque considera que el convenio de aplicación de la plantilla de la financiera debe ser el de grandes almacenes. “Es un convenio muy estable y hemos conseguido en estos años mejoras salariales superiores a las que existen en los call center”, subrayan en el sindicato.

Etiquetas
stats