Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los sindicatos cifran en torno al 90% el seguimiento de la huelga en CaixaBank y el cierre del 70% de las oficinas

Protesta contra el ERE en Caixabank

Diego Larrouy

0

La huelga de la plantilla de CaixaBank convocada para este martes en protesta contra el ERE que plantea el banco ha provocado el cierre del 70% de las sucursales de la entidad y un seguimiento de cerca del 90%, según informan fuentes sindicales. Se trata de la primera jornada de huelga que se convoca en el grupo catalán, participado por el Estado tras la absorción de Bankia, y que ha abierto el mayor recorte de empleo de la historia de la banca en España, con una propuesta inicial que superaba los 8.200 despidos.

Sindicatos y empresa mantienen posiciones encontradas respecto al ERE, sus condiciones y su magnitud. Este enfrentamiento ya provocó que se prolongase el periodo inicial de un mes durante otras tres semanas. Sin embargo, la fecha límite que se volvieron a conceder las partes, finales de junio, se aproxima sin que se atisbe hasta el momento el entendimiento que sí se alcanzó entre los sindicatos mayoritarios y BBVA en su reciente ERE, que acabó afectando a 2.900 personas.

El presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, tenía previsto acudir este martes por la tarde a los cursos de verano de la UIMP, que se celebran en Santander, y donde se iba a encontrar con la prensa económica que sigue estas jornadas. Finalmente, en el contexto de las protestas en el seno de la entidad, el directivo ha cancelado su asistencia.

Al tiempo que se está produciendo la huelga por toda España en contra del despido colectivo, banco y sindicatos se han reunido en un nuevo encuentro para intentar desencallar la situación. Cabe recordar que, tras la reforma laboral de 2012, en caso de no alcanzarse un acuerdo en la mesa con los representantes de los trabajadores, la empresa podría acometer unilateralmente las medidas que considere, si se adaptan a la ley. El actual límite que se concedieron las partes es el próximo 29 de junio.

Durante las últimas semanas, el banco ha ido modificando sus propuestas a los sindicatos, que incluyen una reducción del número de despidos con su recolocación en otras sociedades del grupo. Sin embargo, los sindicatos no reconocen estos avances al considerar que igualmente seguirían siendo despidos y critican que las actuales condiciones llevan a que las salidas sean forzosas, frente a la voluntariedad que ha primado en los ERE de la banca durante los últimos años.

El banco ha informado que en la reunión de este martes ha reducido la cifra con 450 extinciones menos, que ya sumaría una reducción de 1.341 desde el comienzo de la negociación. Asimismo, señalan que “se ha mejorado las condiciones para los empleados que salgan de la entidad a partir de los 52 años”.

Etiquetas
stats