Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fomento cesó al director general de Transporte tras recurrir la ley anti-Uber de Colau “sin consultar”

Los taxistas pedirán hoy cambios normativos y el traspaso de competencias a las CCAA

Marina Estévez Torreblanca

El conflicto del sector del taxi, que este lunes tratará de aplacar el Ministerio de Fomento en una reunión con las principales asociaciones del sector, tiene su origen en la competencia con los VTC (alquiler de vehículos con conductor) y las licencias que se les conceden. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, tomó la iniciativa para poner coto a Uber y Cabify y el pasado junio aprobó un reglamento que exigía una licencia municipal adicional a estos vehículos. Suponía la retirada de vehículos VTC del área metropolitana.

La respuesta del Ministerio de Fomento, recién cambiado el Gobierno, fue la presentación de un recurso contra dicho reglamento. Fue una iniciativa del director general de Transporte Terrestre, Joaquín del Moral Salcedo, y la tomó “sin avisar” ni tan siquiera a la secretaria general de Transportes, María José Rallo, según fuentes de este departamento. Por este motivo fue cesado por José Luis Ábalos, que pretendía “apurar los plazos” y “actuar con tranquilidad” conociendo “lo delicado de la situación”, según añaden las citadas fuentes, que desvinculan el cese de un eventual “gesto” hacia Colau.

En sustitución de Moral Salcedo, que había sido elegido en 2012 para su cargo por el Gobierno de Mariano Rajoy, se ha nombrado a Mercedes Gómez Álvarez.

Reunión en Fomento

Los taxistas pedirán este lunes en la reunión con el Ministerio de Fomento, para solucionar el conflicto por las licencias VTC (alquiler de vehículos con conductor), “cambios normativos en la ley y el reglamento de transportes” y el traspaso de competencias a las Comunidades Autónomas, informa EFE.

Según un comunicado de Élite Taxi, sus representantes participarán en la reunión prevista con el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, a las 12.00 horas en la sede del Ministerio de Fomento. Mañana será el turno de las VTC y el miércoles habrá una conferencia sectorial.

En la reunión, según el comunicado, el sector planteará cuatro reivindicaciones principales, “la transferencia de competencias a las Comunidades Autónomas (CCAA) para que el equilibrio que determina el Tribunal Supremo en la sentencia de junio de 2018, sobre la proporcionalidad 1/30, se cumpla en todas las comunidades”.

Como segunda reivindicación los taxistas pedirán “cambios normativos en la ley el reglamento de transportes”, mientras que la tercera es el compromiso “de no poner en funcionamiento nuevas autorizaciones VTC en las diferentes Comunidades Autónomas hasta que se reúna la Conferencia Nacional del Transporte”.

La cuarta y última reivindicación que será expuesta en la reunión con el Ministerio de Fomento es “la puesta en marcha inmediata de la web de registro y control aprobada el pasado mes de diciembre de 2017”.

El paro indefinido de taxistas, que comenzó en Barcelona y rápidamente se trasladó a Madrid, ha alcanzado en cuestión de días una dimensión estatal. Hasta el momento, en Valencia, Alicante, Málaga, Euskadi, La Rioja, Zaragoza y Baleares hay paros efectivos o previstos para los primeros días de la semana que viene.

Etiquetas
stats