Tecnológicas y telecos piden pactos por la “digitalización” y protagonismo de los empresarios
En la séptima jornada de la cumbre de la CEOE, representantes de las empresas tecnológicas y de telecomunicaciones han centrado su discurso en pedir pactos por la digitalización —de la sanidad, la justicia, la educación, la cadena alimentaria y la administración—, inversión en formación y protagonismo de las empresas en la reconstrucción.
“El foco debe pasar del sanitario al empresarial. Los protagonistas han de ser los empresarios”, ha señalado Eduardo Serra, presidente de la asociación DigitalES. “El protagonismo debe ser del que crea riqueza y empleo. La recuperación será lenta”. Serra y el resto de ponentes han destacado que la pandemia ha acelerado la digitalización. En su caso, también ha dicho que una de las “ventajas” de la crisis es que “nos ha hecho conscientes de nuestra vulnerabilidad. La gente está viendo que no todo se regala. Vuelven a tener valor conceptos como el esfuerzo, la disciplina... Eso se estaba echando en falta”.
La jornada, inaugurada por el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, contó con 16 intervenciones. Es uno de los sectores a los que más tiempo ha concedido la patronal empresarial.
Cristina Garmendia, exministra de Ciencia, empresaria y presidenta de la Fundación Cotec para la Innovación, ha insistido en la necesidad de trazar una hoja de ruta y de la importancia del “pilar de la política” para sacarla adelante y cumplirla. “Siempre llevamos la educación a lo social, cuando es la política económica más importante de un país. Debe ser una prioridad absoluta. Este salto precipitado a una educación digital nos ha pillado mal preparados”, ha dicho. “Esta es una buena oportunidad, pero hay que actuar de manera urgente, educar y formar a la sociedad que transita al mundo digital”. Garmendia comparó a España con Portugal, “un ejemplo claro de inversión y protección” y resaltó que en España hemos retrocedido en inversión en I+D+i mientras el resto de economías avanzaban.
El presidente de Indra, Fernando Abril-Martorell, considera que además de digitalización debe haber una hoja de ruta para la reindustrialización. “Las ventajas competitivas se están centrando ya más en el valor añadido tecnológico que en el laboral. Combinar digitalización y reindustrialización puede ser una hoja de ruta realista”, ha dicho. Como otros ponentes, Abril-Martorell ha hablado de la “disponibilidad de talento con capacidades tecnológicas y digitales” y las dificultades de las empresas para encontrarlo. Todos quieren que el Estado invierta en formación en estas habilidades: así luego tienen más fácil contratarlo (y no les sale tan caro, porque aumenta la oferta de mano de obra).
Tecnológicas y telecos han destacado que aún “falta mucha gente por conectar” y que parte de los fondos que recibamos de Europa deberían ir a completar la infraestructura. El presidente y CEO de Vodafone, Antonio Coimbra, ha hecho incluso cuentas de cuánto costaría. “Nos faltan seis millones de euros por conectar. Igual es más caro, porque son las zonas más remotas. ¿Pero de cuánto hablamos por hogar, de 200 euros por hogar? Eso son 1.500 millones de euros. La conectividad cien por cien es fundamental”.
Otra de las líneas del discurso ha sido la de la oportunidad que tiene España para posicionarse como lugar desde el que trabajar en remoto. Irene Cano, CEO de Facebook, ha recordado que “el teletrabajo deslocaliza el talento” y que este “puede suponer una enorme oportunidad para devolver el progreso a la España vaciada, que otra forma de progresar les quitó. Es un compromiso que tenemos que adquirir: podemos importar talento allá donde se encuentre”. Hay que recordar que Facebook ya ha hecho pública su idea de contratar trabajadores en remoto y de pagar según localización para ahorrar costes salariales.
“España tiene todos los atributos para atraer inversión de alto valor añadido y fomentar el empleo de calidad. Se podrían desarrollar mecanismos que favorezcan a las empresas españolas que estén comprometidas a generar empleo de calidad”, añadió a este respecto Helena Herrero, presidenta de HP. Por último, la presidenta de Adigital, Carina Szpilka, ha expresado una batería de medidas que pasan por a) la promoción de una administración digital e inteligente que haría ganar a España en productividad, b) los modelos laborales flexibles y medidas de protección del autónomo (Adigital hace lobby por Glovo y otras plataformas de reparto, que se oponen a contratar a sus trabajadores), c) adaptar la fiscalidad al “siglo XXI” y d) que España se convierta en una “nación emprendedora”, apoye a las 'startups' y atraiga así talento tecnológico.
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