Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Telefónica presenta el primer plan de remuneración a directivos de la era Pallete

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.

Economía

Telefónica celebrará su junta general de accionistas el próximo 8 de junio. Los titulares de acciones de la compañía de telecomunicaciones deberán aprobar los puntos del orden del día, entre los que la principal novedad será el primer plan de remuneración a largo plazo para el equipo directivo. Es el primero bajo la presidencia de José María Álvarez-Pallete.

El plan es para los ejercicios 2018, 2019 y 2020 y afecta a 1.050 directivos. Para ellos, la compañía contempla una remuneración total de 250 millones de euros, en el caso de que se cumplan los objetivos fijados. Esa cantidad se abonará en títulos del grupo. En sus valores absolutos, el programa es algo menor al anterior, de 2014, cuando se previó el reparto de 350 millones de euros en acciones. Si bien, en aquel entonces, el plan incluía a 1.300 directivos, 250 más.

Según defiende la compañía en la convocatoria para la junta general de accionistas, el programa persigue “fomentar el compromiso de los consejeros ejecutivos y directivos con su plan estratégico”. Se vincula su remuneración a la creación de valor para el accionista. El grupo señala que el plan total, aunque afecta a tres ejercicios, tiene una duración de cinco años. De este modo, el abono a lo correspondiente en 2018 se hará en 2021, el de 2019 en 2022 y el de 2020 en 2023.

En el caso de los consejeros ejecutivos, es decir, Pallete y Ángel Vilá, podrían llegar a recibir en el primer ciclo 568.000 y 472.000 acciones, respectivamente. A precios actuales, estos paquetes de títulos tendrían unas valoraciones de 4,73 millones y 3,9 millones. La cantidad final dependerá del nivel de cumplimiento de los requisitos que fija la compañía. Estos incluyen, entre otros puntos, el retorno al accionista en comparación con sus competidores y la generación de caja del grupo.

La junta general de accionistas tendrá también que aprobar los nombramientos anunciados el martes por la compañía, que incluye la entrada de María Luisa García Blanco, en sustitución de Eva Castillo, como consejera independiente. Además, se tendrá que confirmar la renovación del histórico dirigente socialista Javier de Paz o el exministro brasileño Luiz Fernando Furlán. El orden del día incluye también la aprobación de un dividendo de 0,40 euros, abonándose la mitad en junio y el resto en diciembre.

Etiquetas
stats