Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una sentencia permite que una pareja de trabajadores de Leroy Merlin no tenga que alternar sus turnos para cuidar a su hija

Imagen de archivo de una tienda de Leroy Merlin.

Laura Olías

Ya no tienen que turnarse para cuidar a su hija y, algunas semanas, pueden estar los dos con la pequeña por las tardes. Una jueza ha reconocido el derecho de una empleada de Leroy Merlin a la reducción de jornada con turno fijo de mañana, que le había rechazado la empresa. La compañía de muebles y bricolaje argumentó, entre otros motivos, que la solicitud no era “razonable y equilibrada” ya que entendía que el horario del padre de la menor –también trabajador de Leroy Merlin– le permitía hacerse cargo de su cuidado por las tardes algunas semanas.

El caso, denunciado ante los tribunales por CSIF, ha sido finalmente resuelto por el juzgado de lo Social número 1 de Santa Cruz de Tenerife, por la jueza María Concepción Pérez-Crespo. La sentencia –fechada el pasado 7 de octubre y a la que ha tenido acceso eldiario.es– falla a favor de la trabajadora y declara el derecho a un turno fijo de mañana de lunes a sábado.

Un turno condicionado al de la pareja

El conflicto se centró en el horario en el que aplicar la reducción de jornada que pidió la trabajadora para el cuidado de su hija, un poco mayor de dos años. La empresa aceptaba la reducción, un derecho individual de cada trabajador, pero se oponía al turno solicitado por la empleada.

La pareja de empleados tenía hasta el momento turnos rotatorios, con una semana de mañana y otra de tarde. La mujer reclamó en su reducción horaria solo trabajar en el turno de mañana, pero la compañía rechazó este horario proponiéndole varias alternativas.

Leroy Merlin se opuso al turno fijo de mañana por “dificultades organizativas”, pero además argumentó que la solicitud no era “razonable” ya que “trata de desvincularla de las necesidades del cuidado del menor”, recoge la sentencia, al tener el padre la posibilidad de estar con la niña aquellas tardes en las que tiene horario de mañana.

Con esta perspectiva, las propuestas de la empresa se basaban en garantizar a la pareja de trabajadores un “turno espejo”, en el que “cuando uno esté de mañana el otro estará de tarde” y viceversa. Aunque con disconformidad, la trabajadora aceptó de manera provisional una de las propuestas de Leroy Merlin en febrero de este año, mediante la que tenía el horario reducido de mañana y de tarde (hasta las 17h), alternado con su pareja.

La empresa no acredita la dificultad organizativa

Aun así, la empleada recurrió su solicitud horaria ante los tribunales, de la mano de CSIF, y ha obtenido el respaldo de la jueza. Sin ninguna mención a la posibilidad o no de compaginarse en el cuidado con la pareja, la magistrada concluye que la empleada tiene derecho al turno de mañana porque Leroy Merlin no ha acreditado “la imposibilidad de la empresa para organizarse” de satisfacer la demanda de la empleada.

La jueza recuerda que en el momento de juzgar los hechos había tres trabajadoras en Caja (donde trabaja la afectada) con reducciones de jornada y turno fijo de mañana y, solo unos meses antes, el número ascendía a cinco empleadas “sin que se haya revelado la existencia de perjuicio alguno para la empresa ni de problemas en su organización”. Además, entiende que no existe falta de personal en la tarde dado el número de trabajadores temporales con ese horario.

La reducción de jornada es un derecho individual de cada trabajador, reconocido en el artículo 37.6 del Estatuto de los Trabajadores, y solo en el caso en el que sea solicitado por los dos progenitores en la misma empresa “el empresario podrá limitar su ejercicio simultáneo por razones justificadas de funcionamiento de la empresa”. En este caso, el padre de la niña no reclamaba la reducción.

La concreción horaria en las que se acuerda la reducción de jornada es lo que genera más desencuentros entre empleadores y trabajadores, y en este caso la jueza falla en favor de la demandante al entender que ella sí justifica su petición – para “ejercer la custodia y proveer de cuidadores directos”– mientras que la compañía no demuestra el supuesto perjuicio en su organización de pasarla a la mañana. La trabajadora ya cumple con su nuevo horario desde el pasado viernes, afirma a eldiario.es su abogado, Cristo Airam Llurda Faro.

Fuentes de Leroy Merlin explican que la empresa “no va a presentar recurso” y que cuando se recibe una solicitud de reducción de jornada, “Leroy Merlin analiza cada caso concreto teniendo en cuenta las circunstancias acreditadas por el empleado y las posibilidades organizativas, planteando siempre posibles opciones que respeten el derecho de reducción de jornada y privilegien el cuidado del menor, aplicando los criterios establecidos en esta materia por el Tribunal Supremo”.

Etiquetas
stats