Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Trabajo elabora un protocolo sobre el coronavirus con medidas como el teletrabajo y más protección en los ERE temporales

Fachada del hotel Adeje, que estuvo en cuarentena por el coronavirus.

Laura Olías

2

Los responsables del Ministerio de Trabajo no han notado por el momento “ningún impacto” del coronavirus en el empleo, que ha tenido un comportamiento positivo en febrero, con el mayor aumento de la afiliación desde 2015. Aun así, en el Ministerio están preparando un protocolo preventivo recopilando algunas medidas que pueden implementar las empresas en caso de verse afectadas por el virus, como el teletrabajo, y se plantea una mayor protección de los trabajadores afectados por ERTE, expedientes temporales de regulación de empleo.

“Son medidas preventivas que no dan por hecho ningún tipo de escenario”, ha subrayado este martes el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez, que ha insistido en no caer en “la alarma”. En estos momentos el número de infectados por el virus en España es de 135 personas, aunque el número varía conforme pasan las horas.

El Ministerio de Seguridad Social ya comunicó por su parte que las cuarentenas preventivas por el coronavirus se computarán como bajas médicas de los trabajadores. Se aplicaría en casos como el del hotel Adeje de Canarias, en el que estuvieron aislados sus ocupantes durante varios días debido al contagio de un turista.

Desde el Ministerio de Trabajo insisten en que el protocolo que elabora el equipo de Yolanda Díaz –y que hará público con brevedad– recopila medidas existentes en el ordenamiento laboral, de tipo preventivo, sin que en principio consideren necesarias modificaciones legislativas.

Teletrabajo y más protección en los ERE temporales

El secretario de Estado Joaquín Pérez ha explicado que el Ministerio está trabajando en tres vías preventivas. En primer lugar, ya existe un Procedimiento de actuación para los servicios de riesgos prevención de riesgos laborales frente a la exposición del virus (PDF), de Trabajo en colaboración con el Ministerio de Sanidad, enfocado en garantizar la salud de los trabajadores.

En segundo lugar, Joaquín Pérez ha anunciado que el Ministerio está trabajando en el “protocolo sobre las medidas laborales que las empresas pueden llevar a cabo” si se ven afectadas por el coronavirus, ya sea por el contagio de sus plantillas o por posibles situaciones de desabastecimiento debido a la epidemia. Algunas pymes que importan de China ya han advertido que se están quedando sin productos por el coronavirus.

Aunque no ha adelantado apenas el contenido del protocolo, el secretario de Estado ha explicado que entre las medidas recopiladas figuran los expedientes temporales de regulación de empleo (ERTE), las suspensiones temporales de los contratos que podrían implementarse en casos de parón en la producción o actividad. Volkswagen ha planteado un ERE temporal “preventivo” por el coronavirus en su fábrica de Pamplona que afectaría a más de 5.000 trabajadores.

En estos ERTE (también llamados ERE temporales), los trabajadores pueden percibir la prestación por desempleo cuando tengan derecho a ella. De cara a un escenario en el que el virus se expandiera a mayor escala en España, una situación que no es la actual, Trabajo baraja una mayor protección de los trabajadores que pudieran quedar afectados por estos expedientes.

Una de las medidas que analiza el Ministerio consiste en que “el tiempo de paro consumido durante la suspensión temporal del contrato no compute y le sea repuesto a las personas trabajadoras”, explican fuentes oficiales. Es lo que se conoce como 'poner el contador a cero'. Por el momento, el Ministerio no tiene constancia de ningún ERTE ligado al coronavirus, ha afirmado esta mañana Joaquín Pérez.

El responsable de Trabajo ha destacado que en el protocolo para las empresas no solo se recoge como opción la suspensión temporal de los contratos, sino que se recogen otras alternativas como “el teletrabajo”. El trabajo a distancia puede adaptarse a las necesidades de algunas compañías, “según las condiciones individuales o colectivas pactadas al respecto”, explican en el Ministerio. La multinacional Twitter ha pedido hoy a todos sus empleados que trabajen desde casa por el coronavirus.

En tercer lugar, la Inspección de Trabajo está elaborando un “criterio operativo para saber cómo afrontar el problema”, ha comunicado Joaquín Pérez.

Indicadores para medir si hay impacto en el empleo

El secretario de Estado de Seguridad Social, Israel Arroyo, también ha enfatizado esta mañana que “en términos de empleo es absolutamente prematuro hablar de algún impacto de la crisis del coronavirus”, en palabras de Arroyo.

El responsable de la Seguridad Social ha comunicado que los datos diarios de afiliación de febrero no muestran ningún indicio de que el coronavirus haya tenido repercusión en el mercado laboral. Arroyo ha explicado que su Ministerio, no obstante, trabaja en la creación de “algunos set de indicadores” que permitan “tener un seguimiento en tiempo real de esta situación”.

Etiquetas
stats