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Los transportistas amenazan con convertir en indefinidos los paros convocados para final de año

Fotografía de archivo de camiones parados en la frontera hispano-francesa de Biriatou durante una jornada de huelga de transportistas en 2008. EFE/Javier Etxezarreta

Cristina G. Bolinches

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El Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), en el que están presentes las principales empresas del sector, no está satisfecho con las propuestas para mejorar su actividad que propone el Ejecutivo. Por ello, amenaza con convertir en indefinido el paro convocado entre el 20 y el 22 de diciembre.

El Comité afirma que este jueves se ha reunido con la secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, “con el fin de valorar el documento de trabajo remitido desde el Ministerio (...) para responder a las peticiones del sector”.

Mejoras, reclaman, centradas en cuatro ámbitos: la prohibición de que los conductores realicen la carga y descarga de los camiones, la no implantación de Euroviñeta, aplicación obligatoria de la cláusula de revisión del coste del combustible y la construcción de áreas de descanso seguras para los profesionales.

En la reunión de este jueves, el presidente del CNTC, Carmelo González Sayas, ha señalado que las asociaciones de transportistas “rechazan íntegramente el documento propuesto”, por el Ministerio, “por considerar que, no solo no responde a lo solicitado por el sector, sino que incluso es más restrictivo que el compromiso asumido por el anterior Secretario de Estado, Pedro Saura, el pasado 23 de julio”.

“No es la respuesta adecuada”

Consideran que “no se da respuesta adecuada a cuestiones como la prohibición de la participación del conductor en las operaciones de carga y descarga; reducción tiempos de espera; aplicación obligatoria cláusula de revisión precio del gasóleo; devolución importes atrasados del céntimo sanitario; no aplicación de la Euroviñeta y resto de puntos reivindicados desde hace años”, recalcan las patronales.

Además, el Comité ha acordado impugnar el Real Decreto de concesión de ayudas para la transformación de flotas, “por entender que es gravemente discriminatorio para el transporte de mercancías, cuando se niegan ayudas a este sector que se conceden a otros vehículos impulsados por idénticas energías para otras áreas de transporte”.

En resumen, el CNTM no ve avances, sino que “percibe falta de voluntad de llegar a un acuerdo por parte del Gobierno, por lo que le ha invitado a realizar una nueva propuesta que, caso de no estimarse suficiente, puede suponer un endurecimiento de las condiciones del paro, que podría convertirse en indefinido”.

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