Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La UE mantiene la barra libre del gasto hasta que pase la pandemia y llegue “el camino del ajuste”

El comisario europeo de Finanzas, Paolo Gentiloni; el presidente del Eurogrupo, Paschal Donohoe; la presidenta del BCE, Christine Lagarde;  y el directo general del MEDE, Klaus Regling.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

4

“¿Sería más arriesgado retirar el apoyo fiscal demasiado pronto o demasiado tarde?”. Es la reflexión que ha hecho en voz alta Paolo Gentiloni, comisario europeo de Finanzas, durante la reunión que los ministros de la zona euro mantienen en Berlín. “En nuestra opinión”, ha dicho, “la primera es la principal fuente de preocupación: una retirada prematura del apoyo pondría en peligro la frágil recuperación”.

La Comisión Europea, en todo caso, afirma: “No debemos olvidar la necesidad de asegurar la sostenibilidad a medio plazo y la necesidad de trazar un camino de ajuste en algún momento. Si calculamos mal el momento de este aterrizaje, corremos el riesgo de dañar la economía europea”.

El comisario de finanzas ha recordado las cifras del PIB del segundo trimestre publicadas por Eurostat esta semana: “Estamos en una profunda contracción económica en la zona del euro, con una caída del PIB del 11,8%. Pero esta contracción es profundamente desigual, con caídas trimestrales del PIB que oscilan entre el 4% y el 18% en diferentes países. El riesgo de fragmentación está ahí”.

El Ejecutivo comunitario reconoce que “a medida que disminuyeron los confinamientos, vimos un fuerte repunte de la actividad en junio y julio, pero los indicadores apuntan a que la actividad se ha desacelerado nuevamente en las últimas semanas por los nuevos brotes del virus. Prevemos que la mayoría de los Estados miembros no hayan alcanzado sus niveles de PIB anteriores a la crisis para finales de 2021”.

El nuevo presidente del Eurogrupo, el irlandés Paschal Donohoe, que se estrenaba en la reunión informal de Berlín de este viernes, ha insistido en la existencia de “un repunte significativo de la actividad en junio y julio”.

“En toda la zona del euro, algunos planes de crisis se terminarán, pero otros se ampliarán y mejorarán”, ha dicho Donohoe: “No habrá una parón repentino, la política presupuestaria general seguirá apoyando a la economía. Tengo confianza en que podamos construir una recuperación sólida e inclusiva, reconociendo la magnitud de una respuesta que ya se ha aprobado”.

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, por su parte, ha pedido a los ministros del Eurogrupo que no caigan en la “complacencia” y que mantengan los estímulos económicos hasta que la crisis provocada por la pandemia de coronavirus haya finalizado: “Nuestra política monetaria necesita el apoyo de la política fiscal. Ninguno de nosotros puede permitirse la complacencia por ahora”, ha expresado la máxima responsable del BCE después de advertir de que la situación actual está “rodeada de mucha incertidumbre”. Es su opinión, estas políticas “deben mantenerse hasta que la crisis se acabe”.

Etiquetas
stats