Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Uruguay confía en rehabilitar frigorífico para exportar carne a China

Uruguay confía en rehabilitar frigorífico para exportar carne a China
Montevideo —

0

Montevideo, 28 jun (EFE).- Uruguay confía en que el frigorífico BPU, ubicado en el departamento (provincia) de Durazno (centro) podrá tener la rehabilitación para retomar las exportaciones de carne a China, luego de que el país asiático lo suspendiera en abril pasado por el incumplimiento de etiquetados.

Así lo enfatizó a la prensa el canciller de Uruguay, Francisco Bustillo, durante una visita al propio frigorífico que llevó a cabo este lunes junto a una comitiva.

"La problemática de la carne es algo fundamental para Uruguay y sabemos las dificultades que hoy está padeciendo el frigorífico en razón de la suspensión que tiene de cara a las exportaciones a China. Es una temática que nos involucra a todos por igual, responsabilidad de todos sortear las dificultades para que rápidamente vuelvan las exportaciones a China", resaltó el canciller.

En este sentido, Bustillo consideró que BPU es un "frigorífico modelo, no solo en Uruguay, sino en América y el mundo" y que se viene trabajando "intensamente" desde la Cancillería y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) para levantar la suspensión.

El canciller sostuvo que hay "expectativas ciertas" de que la planta pueda ser rehabilitada para retomar las exportaciones de carne al gigante asiático y que este ha sido "un proceso tedioso y largo" en el que han cumplido con todo lo solicitado.

"Depende de que los organismos involucrados en China den cuenta de las virtudes que tiene el trabajo que han llevado adelante los técnicos de este frigorífico. Cumplidas las distintas etapas que hacen al proceso de rehabilitación, estimamos que ya estamos con la expectativa cierta de que en breve se pueda culminar el proceso", destacó.

Sobre el asunto también habló el nuevo ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, quien dijo este lunes a la prensa que tienen "firmes expectativas" de que esta semana llegue la rehabilitación, ya que se ha cumplido "con todos los requisitos".

Esta suspensión fue uno de los puntos de mayor problemática para el exministro de Ganadería Carlos María Uriarte, quien fue cesado este domingo de su cargo. En aquel entonces, la situación provocó la renuncia del director general de Servicios Ganaderos, Eduardo Barre.

China es el principal mercado para las exportaciones de Uruguay, con un volumen del 23 % del total según el informe de mayo de la Unión de Exportadores (UEU), y la carne es uno de los productos estrella en las compras del gigante asiático.

Etiquetas

Descubre nuestras apps