Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Varufakis dice que el fondo de privatizaciones griego es un “horror” y un “estigma”

Varufakis arremete contra el plan pactado por Grecia con la troika.

elDiario.es

Yanis Varufakis, el icónico exministro de Finanzas griego, dijo que se tomaría un tiempo para analizar las medidas impuestas por la troika para Grecia antes de dar su valoración. Y parece que definitivamente ese tiempo se acabó. Además de votar en contra del primer paquete de recortes en el Parlamento griego, Varufakis ha ido publicando varios post en los que desmenuza y analiza las medidas acordadas con la troika.

En su último artículo (del 20 de julio) en la web de Project Syndicate, Varufakis analiza la idea del fondo de privatizaciones que considerar un “horror” y un “estigma para la conciencia europea”. El fondo tiene un tamaño (predeterminado) de 50.000 millones de euros y acogerá un número indefinido de activos públicos griegos que se irán vendiendo para amortizar deuda a 30 años vista.

El académico cree que el plan es “una oportunidad desaprovechada” y que es “políticamente tóxico” ya que aunque estará radicado en Grecia estará administrado por la troika. El griego asegura que había otras opciones a este plan, que él mismo presentó ante la troika el pasado 19 de junio, en la recta final de las negociaciones que se rompieron el 26 de junio. En esta propuesta alternativa proponía “juntar los activo públicos” excluidos los de seguridad y patrimonio cultura, en un grupo financiero que se adminstrara como una entidad privada auspiciado por el Parlamento y con el Estado griego como único accionista. El grupo, asegura Varufakis en el artículo, prepararía los activos para su venta y “emitiría un bono con plena garantía” para recaudar entre 30.000 y 40.000 millones de dólares que se invertirían en modernizar estos activos.

Este plan de inversión, según el exministro, tendría efectos multiplicadores en la economía griega a 3 o 4 años vista, con el consiguiente aumento de los ingresos tributarios. Con el tiempo, Varufakis pretendía conceder una licencia bancaria al grupo para que funcionara como un banco de inversiones al uso. Finalmente, algunos activos se privatizarían y otros no.

“Nuestra propuesta fue acogida con un silencio abrumador” asegura el profesor que lamenta como pese a poner este tipo de medidas sobre la mesa el resto de Gobiernos del euro filtraban a los medios que Grecia no ofrecía propuestas innovadoras. “Nuestra innovadora propuesta fue arrojada a la papelera” lamenta Varufakis que lanza un guante: “ahí sigue para que otros la recuperen”.

Etiquetas
stats