La viuda de un exdiputado del PP dimite como consejera de más de una decena de sicavs

Edificio sede de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en Madrid. Logo CNMV

Las sicavs pierden a uno de los nombres cercanos al Partido Popular que durante años ha utilizado la banca privada como administradores de confianza de estas sociedades. Se trata de la jubilada Aurora Chacón, viuda de un exdiputado de la extinta Alianza Popular y ex alto cargo de José María Aznar en el primer gobierno del PP. Chacón ha dimitido como administradora de más de una decena de estas sociedades desde que, el pasado 27 de diciembre, su nombre apareció mencionado en un reportaje de elDiario.es con este título: "Familiares de políticos del PP y apellidos ilustres: quiénes mueven los hilos de las sicavs en España".

Más de 100 sicavs han comunicado su baja desde que el PSOE y Podemos anunciaron más controles sobre ellas

Más de 100 sicavs han comunicado su baja desde que el PSOE y Podemos anunciaron más controles sobre ellas

El último cese se publicaba este lunes en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme). En él consta su dimisión como consejera y secretaria de KGInves100, una sicav que cerró 2020 con un patrimonio de 7,691 millones de euros. Con esta, son ya once las sociedades de este tipo en las que ha dejado sus cargos desde la publicación de ese reportaje. Todas las gestiona Banco Santander y acumulaban un patrimonio conjunto de unos 52 millones al cierre del pasado ejercicio.

elDiario.es preguntó a Santander si estos ceses significan el punto final de su relación con Aurora Chacón, sin obtener respuesta.

Esta jubilada, ex directora del Conservatorio de Música de Badajoz entre 1993 y 2007, es la viuda del abogado y catedrático Antonio Uribarri, fallecido en 2012. Uribarri fue senador electo por Badajoz de la UCD en la legislatura 1979-1982, diputado por esta misma provincia entre 1982 y 1989 con la extinta Alianza Popular y, ya en los 90, adjunto al Defensor del Pueblo en el primer Gobierno de Aznar.

Una de las hijas de ambos, Pilar Uribarri, es asesora jurídica de Santander para sicavs desde finales de los 90. Uribarri ocupa el cargo de vicesecretaria (no consejera) en cerca de setenta sociedades de este tipo cuyo patrimonio conjunto superaba holgadamente los 1.000 millones a septiembre. La vicesecretaría es un cargo que agiliza la gestión ordinaria de este tipo de sociedades.

El primer cese de Aurora Chacón desde la publicación de ese reportaje apareció en el Borme del 5 de enero y se inscribió en el Registro Mercantil el 28 de diciembre. Ese día, dimitió como consejera y presidenta de Eugemor Sicav. Le sustituyó otro habitual de las sicavs que gestiona Santander que también es familiar de un antiguo cargo destacado del PP en Extremadura: Luis Ramallo.

Se trata del hijo del notario Luis Ramallo, exsenador de UCD, exdiputado del PP y ex vicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con Aznar, entre otros cargos. Ramallo padre y Antonio Uribarri fueron los dos cabezas de lista de Alianza Popular por Badajoz en las elecciones generales del 22 de junio de 1986. Ambos sacaron escaño en esos comicios.

Mientras Luis Ramallo Jr, que según su LinkedIn trabaja como asesor inmobiliario en Las Rozas (Madrid), sigue acumulando cargos en sicavs del Santander (en el Borme de este lunes figura su nombramiento en otra más), el goteo de ceses de Chacón ha sido constante en lo que va de año.

El 8 de enero, dimitió como consejera de Security Analysis Investments Sicav SA; el 10 de febrero, en Roinver Portolio, de manera simultánea a la reelección de Ramallo Jr. como consejero de esa sicav; el 17, cesó como consejera y secretaria de Mawi´s Remember Inversiones; el 18, como vocal de Junio 99 sicav… y así hasta en once sociedades, por ahora.

Chacón todavía figura como administradora de Tojabi Inversiones, presidida por el arquitecto, urbanista y ex alcalde de Bilbao con el PNV Ibón Areso y que a cierre de 2019 tenía el 87% de sus acciones en manos de una persona física, según los registros de la CNMV.

Entre las sicavs que ha dejado de administrar Chacón, la mayoría no identifica a sus accionistas. Aunque hay alguna excepción como Aurreche Inversiones Sicav, de la que era consejera hasta el pasado 3 de marzo. Aurreche tiene como administrador y máximo accionista (75% en 2019, a través de su sociedad Igoper SL) a otra persona relacionada con el PNV, el expresidente de la BBK y ex consejero de Iberdrola José Ignacio Berroeta.

La normativa de sicavs establece que para acogerse a las ventajas fiscales de las que disfrutan estos vehículos es necesario que cuenten con un consejo de administración. Aunque en muchas de ellas (no es lo más habitual) aparecen como consejeros sus accionistas, es muy frecuente que, por razones de confidencialidad, personas ajenas a su accionariado figuren en sus máximos órganos de gestión.

Esto propicia que una batería de nombres se repita desde hace años en los órganos de administración de estas sociedades. Es una práctica que, apuntan fuentes del sector de la banca privada, se remonta a los años del terrorismo de ETA y que se prolonga hasta nuestros días.

Las sicavs llevan tiempo en el punto de mira de sucesivos gobiernos. Hace más de un año, PSOE y Unidas Podemos acordaron ejercer un mayor control sobre estos vehículos, muy utilizados por las grandes fortunas. Desde entonces, más de un centenar han anunciado su baja

Publicado el
22 de marzo de 2021 - 22:52 h

Descubre nuestras apps

stats