eldiario.es

9

El precio de la vivienda cae un 1,2% mensual en capitales y grandes ciudades, según los tasadores

El coste de la vivienda en estas áreas se redujo un 1,2% en el octavo mes del año frente a julio, según el informe de precios de Tinsa 

Desde hace aproximadamente un año se han registrado en las capitales algunas caídas intermensuales puntuales. Esta de agosto es la primera que supera el 1%

No obstante, los precios en estas áreas se mantienen un 3,1% por encima del nivel de un año antes (agosto de 2017)

Sareb apuesta por una nueva estrategia tras llegar al ecuador de su vida

EFE

Un nuevo dato conocido este miércoles parece confirmar la tendencia de enfriamiento del mercado de la vivienda. La estadística de precios de agosto de la sociedad de tasación Tinsa refleja que los precios de los inmuebles se han frenado, de manera "especialmente notoria" en las capitales y las grandes ciudades. Desde hace aproximadamente un año se han registrado en el índice que recogen los tasadores sobre capitales algunas caídas intermensuales puntuales. Esta de agosto es la primera que supera el 1%. La más acusada después de esta de agosto fue en abril, cuando cayó un 0,5% respecto a marzo.

La sociedad de tasación indica que el precio medio de la vivienda terminada en España cayó ocho décimas entre julio y agosto, lo que rebaja el crecimiento medio en 2019 al 3,9% desde el 4,1 que mostraba el pasado mes de julio.

"Tras un julio de ligero repunte, agosto confirma la tendencia de moderación en precios, con ajustes mensuales reseñables en las capitales, grandes ciudades y sus áreas metropolitanas", afirma Rafael Gil, director del Servicio de Estudios de Tinsa. Los precios vuelven a niveles similares a los de principios de año o, incluso, inferiores.

Aunque el valor medio de la vivienda en las capitales y grandes ciudades se redujo un 1,2% entre los meses de julio y agosto, se mantiene un 3,1% por encima del nivel de un año antes (agosto de 2017).

Las localidades más pequeñas, agrupadas en "resto de municipios", destacaron en agosto con la mayor variación interanual, un 5,7%. Por debajo de la media española, las islas y la costa mediterráneo mostraron crecimientos en tasa interanual del 2,3% y del 2,1 %, respectivamente. El valor medio en las áreas metropolitanas se mantiene en agosto en niveles similares a los del mismo mes del año anterior (-0,8 %).

Los datos confirman la tendencia de moderación del crecimiento en el precio de la vivienda, más acusado en aquellas zonas donde antes comenzó la recuperación. Es el caso de las capitales y grandes ciudades, donde el precio medio se ha incrementado un 23,3% desde los mínimos registrados en la crisis, o "Baleares y Canarias", donde la subida ha sido del 21,6%.

De media, el precio medio en España se ha incrementado un 14,7% desde que el índice general alcanzara en febrero de 2015 el punto más bajo desde el comienzo de la crisis en la década anterior. Las áreas metropolitanas y las localidades más pequeñas del interior del país ("Resto de municipios") van algo más retrasadas en la recuperación, con un crecimiento en sus precios medios del 8,3 % y del 8,5 %, respectivamente.

El precio medio de la vivienda terminada en España acumula un descenso del 34,1% desde los máximos registrados en 2007, según los tasadores. Las áreas metropolitanas y la costa mediterránea destacan con una caída claramente superior a la media, del 42,1% y del 42,6%, respectivamente.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha