eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

10 ventajas de tener un coche conectado

Los vehículos conectados a Internet llegan para hacer la conducción más segura, cómoda y eficiente.

Estos coches te dirán la mejor ruta, llamarán al 112 en caso de accidente, reservarán plaza en un parking e integrarán aplicaciones móviles en el vehículo.

Costes adicionales y dudas sobre la protección de datos, obstáculos de esta nueva tecnología.

Coche autónomo. / Foto: Volvo.

Un coche conectado aparcando, sin conductor, en un parking. Foto: Volvo.

Cuando de niño veías El coche fantástico soñabas con que Kit fuera tuyo cuando te hicieras mayor. Bien, parece que tu deseo se ha cumplido. Ya son muchos los vehículos que tienen un potente software conectado a internet que, además de buscarte aparcamiento, te habla para decirte la mejor ruta posible, eso sí, no corre tras los malos ni conduce solo, aunque esto último es solo cuestión de tiempo.

Los vehículos conectados son cada vez más una realidad que incluye la mejor tecnología para hacer tu conducción más segura, cómoda y eficiente. Son coches equipados con acceso a Internet y a redes inalámbricas que aprovechando la integración en la sociedad de los smartphones hace posible interactuar con él a cualquier distancia. Los costes adiciones y las dudas sobre la protección de datos son los retos que tendrá que afrontar esta nueva tecnología.

 Aquí te desvelamos las 10 ventajas de tener un coche conectado:

  1. Llamada al 112 en caso de accidente. A partir de 2018 todos los coches que se fabriquen deberán incorporar obligatoriamente el sistema ecall, según el Parlamento Europeo. Ya existen modelos con un dispositivo que avisa automáticamente al 112 en caso de accidente, sin intervención del conductor. Además transmite datos como la posición y la hora del accidente, el número de pasajeros que iba a bordo y el tipo de combustible usado. Este sistema permitirá una respuesta más rápida de los servicios de emergencias.
  2. Buscar la mejor ruta a tu destino. Los vehículos podrán a acceder a mapas virtuales para ofrecerte la mejor ruta, dando información de atascos, accidentes, carreteras peligrosas, cerradas o con placas de hielo.
  3. Olvídate de aparcar. Ya hay modelos capaces de aparcar solos, sin que esté el conductor en el vehículo. Los vehículos conectados traen un potente sistema de radares, gps y cámaras que además serán capaces también de ayudarnos en la conducción leyendo señales, adelantándose a posibles errores en la conducción, como salidas de la calzada o exceso de velocidad.
  4. Hablar entre vehículos. La tecnología vehicle to vehicle permite que los vehículos conectados a la red puedan avisarse unos a otros, por ejemplo si el coche que va delante frena bruscamente avisará al que va detrás, minimizando los riesgos de accidentes.
  5. Reservar plaza en el parking antes de llegar. Olvídate de dar vueltas como un loco buscando plaza dentro de un parking. Son muchas las marcas que incluyen en sus nuevos modelos un software que además de buscar un parking cercano reserva plaza antes de llegar. Asimismo, las empresas de software preparan una aplicación que se encargará del proceso de pago, abriendo la barrera automáticamente gracias a un mecanismo que funciona por geolocalización.
  6. Llave digital. Con una aplicación en el móvil podrás dar permiso a otra persona a usar tu coche, aunque no tenga la llave. Este sistema, pensado para economías colaborativas, funcionará durante el período de tiempo que quiera el dueño del vehículo. Así que no podrás robarle el coche a tu amigo cada vez que quieras.
  7. Comprobar puntos de recarga eléctricas. Los automóviles eléctricos tendrán una interfaz que permita encontrar puntos de recarga cercanos. Asimismo, también podrá comprobar el estado de las baterías a distancia, iniciando o deteniendo la recarga.
  8. Usar las aplicaciones del smartphone desde el coche. La conexión a internet se ha convertido en una realidad de la que queremos disponer siempre. Por ello, todos los coches conectados trabajan para ofrecer la misma experiencia de conexión a internet que tienen los móviles. Podrás escuchar música en streaming, recibir llamadas o interactuar en las redes sociales, sin desviar la atención de la carretera,
  9. Activar el sistema de climatización a distancia. Ya no tendrás que esperar con el coche arrancado y las ventanillas bajadas para poder ponerte en marcha después de un día de playa. Desde el smartphone podrás conectar el aire acondicionado o la calefacción a distancia o subir o bajar las ventanillas. Sí, es una pijada, pero ¿no te gustaría?
  10. Encontrar la ubicación. Tu vehículo incluirá aplicaciones de localización y seguimiento, muy útiles cuando no te acuerdas donde aparcaste, pero sobre todo que te serán útiles en caso de robo.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.