Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs

Un encuentro para igualar la presencia de mujeres en el sector tecnológico

Una mujer

P. Pérez

Nadie reconoció su labor a Rosalind Franklin cuando en 1952 su investigación fue decisiva para el descubrimiento de la estructura del ADN. Diez años antes, Hedy Lamarr, junto a George Antheil, patentó la “técnica de transmisión del espectro ensanchado”,un precedente de casi todas las comunicaciones inalámbricas que usamos hoy día. Muy poca gente recuerda a Lamarr por este hecho decisivo que cambió nuestras vidas. Hasta hace muy poco, solo se le reconocía por su éxito como actriz en una treintena de películas. 

Por desgracia, aún hoy, más de medio siglo después, existe una enorme discriminación hacia las mujer en el plano social y, por extensión, también en el plano laboral. La Barcelona Woman Acceleration Week (BWAW), los días 9 y 10 de marzo, busca acabar con esa brecha. 

Según el libro Las mujeres en distintos sectores de la actividad en España. Evolución y liderazgo; promovido por la red de mujeres We Are-We Add, las mujeres obtienen el 58% de nuevas titulaciones universitarias, pero ocupan sólo el 20% de los comités de dirección y el 30% de los consejos de administración.

Las organizaciones públicas y privadas deben proponer iniciativas para buscar soluciones que apunten a la paridad de género en el mundo laboral. Para ello, el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), junto a la Fundación INCYDE de las Cámaras de Comercio de España, vuelven a organizar por tercer año el Barcelona Woman Acceleration Week (BWAW), un evento pensado para reflexionar sobre cómo acelerar  la visibilidad de la mujer en sectores clave de la economía, y entre los que se encuentra la industria y la

logística.

Este año, 50 ponentes internacionales y nacionales de primer nivel, tanto hombres como mujeres tratarán, en esta plataforma divulgativa, de clarificar cuáles son las soluciones que permitan avanzar hacia la igualdad de género en el ámbito empresarial e industrial. 

“Durante las 10 sesiones, tanto hombres y mujeres nos dirigiremos a la sociedad general para abordar temáticas fundamentales como la selección de talento femenino o las palancas para normalizar la posición de la mujer en los altos cargos”, explica Blanca Sorigué, directora general del CZFB.

Durante el BWAW, se tratarán asuntos como la mujer en la tecnología 4.0, el perfil de las emprendedoras, directivas en entidades financieras, mujeres en el sector de tecnología e ingeniería, o los roles de las directivas en el sector público. 

Asistirán profesionales de importantes empresas, como Thoughtworks, Infojobs-Adevinta, Danone Iberia, Fujitsu o Caixabank, además de la participación de instituciones como el Consorci, D'educació de Barcelona, el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, el Centro de EStudios Mujeres Europa o el Ajuntament de Barcelona. 

“Debemos trabajar por una nueva cultura empresarial que nos lleve a la paridad con programas que se ajusten al contexto actual y a las necesidades de los trabajadores”, afirma Sorigué. Para poder inscribirse en la Barcelona Woman Acceleration Week, solo hay que acceder a la página web, en la que está disponible toda la información de esta edición, que se realizará de forma híbrida, tanto presencialmente como a través de una plataforma para seguir en su totalidad el contenido desde cualquier parte del mundo. 

Las ponencias se desarrollarán dentro del ecosistema DFactory Barcelona, el principal nodo de industria 4.0 del sur de Europa, un espacio reservado para el talento y la inversión en tecnología, que reúne a las grandes corporaciones empresariales, startups, centros de innovación y laboratorios. De hecho, en su corta trayectoria, ya tiene una ocupación del 65%, en un edificio único de 17.000 metros cuadrados.

Los más de 2.500 asistentes del pasado año pudieron disfrutar de estas ponencias en la que expertos de diferentes sectores exponen sus conocimientos. Una puesta en común que busca encontrar soluciones que permitan impulsar una mayor presencia femenina en sectores en los que históricamente la presencia de hombres ha sido mayoritaria. 

Según un estudio de la compañía CrowdStrike, la falta de mujeres que enseñan y estudian materias de ciencia e ingeniería, ha tenido un impacto en la brecha de género. En cursos de informática, las mujeres representan solo el 13% de los estudiantes universitarios, mientras que solo el 25% de las mujeres entre 16 y 18 años a nivel mundial considera una carrera en ingeniería.

Mejorar estos datos es uno de los objetivos que se ha propuesto el Consejo de la Mujer de la Zona Franca, creado por el CZFB en 2020, y que da un importante apoyo al Barcelona Woman Acceleration Week. El Consejo ya cuenta con la representación de 19 empresas del polígono de la Zona Franca, y cuyo fin común es trabajar en la equiparación de género en el área productiva de la economía en el entorno industrial.

Pere Navarro, delegado especial del Estado en el CZFB y participante activo en la iniciativa, asegura que el objetivo principal es “estar alineados con el objetivo número cinco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible  de las Naciones Unidas —el referente a la igualdad de género— y, así, llegar a convertirnos en pieza fundamental para el avance de la sociedad”.

Etiquetas
stats