Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Formación Profesional, clave en la recuperación del empleo post-covid

Una estudiante en prácticas.

J. Bernal

En los próximos años, la Formación Profesional está llamada a ser clave para tratar de recuperar parte de los empleos perdidos durante la crisis sanitaria y económica causada por la pandemia de la covid. Así lo certifica el primer informe anual sobre el estado de la Formación Profesional en España, realizado por la Fundación Bankia por la Formación Dual, en colaboración con Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad, y cuyos datos están extraídos del pionero ‘Observatorio de la FP’. 

Formación para el mercado laboral

De esta manera, el estudio señala que la FP se presenta como uno de los accesos más seguros al mercado laboral a corto y medio plazo. En un momento en que la pandemia ha provocado nuevas bolsas de desempleo,  el impulso de la Formación Profesional para el Empleo supone la obtención de certificados de profesionalidad que permiten acreditar nuevas competencias de un modo dinámico y rápido. 

Por otra parte, la Formación Profesional educativa debe preocuparse por formar a los jóvenes en titulaciones que les faciliten la integración efectiva y rápida en el mercado laboral, así como incorporar a los colectivos con necesidades especiales, o bien a aquellos jóvenes que por diversos motivos han abandonado su formación educativa. 

Pero, sin lugar a dudas, los retos a los que se enfrenta la FP requieren de un abordaje ambicioso. Tal y como apunta el estudio, tiene que ser capaz de afrontar el desafió demográfico, ya que la población de entre 15 y 19 años aumentará en los años venideros y será necesario ampliar la oferta formativa, pero a medio y largo plazo sufrirá un decrecimiento.

Asimismo, la oferta formativa tiene que adaptarse a las nuevas realidades del mercado laboral y a los cambios que se están produciendo en un sistema productivo en el que el sector industrial pierde peso en términos de oportunidades de empleo neto mientras que el protagonismo del sector servicios será aún mayor. 

Este primer informe también plantea la necesidad de avanzar en un modelo de aprendizaje basado en retos, en especial en modalidades formativas como la FP Básica, entendida como herramienta indispensable para combatir el abandono. 

Observatorio pionero

El Observatorio de la Formación Profesional es la única plataforma en España que aglutina todos los datos de Formación Profesional Inicial, FP para el Empleo y FP Dual, con una descripción del estado actual de la FP y su evaluación desde el año 2014. Su creación obedece a una petición en el mundo de la FP, que demandaba más datos y modelos comparables para poder establecer estrategias adecuadas y comparativas que pudieran servir de base para impulsar mejoras.

De ahí que la plataforma recoja datos cuantitativos de fuentes estadísticas públicas y privadas que son actualizados semestralmente, con una amplia base que permite obtener una visión comprehensiva de la FP en el ámbito detallado y del empleo a través de 370 indicadores únicos y más de 2.000 indicadores combinados. Se trata, pues, de una herramienta para la comprensión integral de la FP en España, en sus comunidades autónomas y ciudades. 

El presidente de Bankia y de Fundación Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, subraya que tanto el estudio como el Observatorio persiguen “un único objetivo: ser útiles para seguir avanzando en el mundo de la FP” y ambos son “una herramienta clave para impulsar el conocimiento y la difusión de la FP, objetivos con los que esta entidad, Bankia, y su fundación, Fundación Bankia por la Formación Dual, están plenamente comprometidos”.

La configuración del Observatorio ha sido elaborada para responder a las necesidades de toda la sociedad, desde los usuarios menos avanzados hasta aquellos familiarizados con cifras y datos, como responsables de las administraciones públicas educativas, laborales, centros de FP, estudiantes o sus familias.

En definitiva, la plataforma ofrece un espacio que aglutina todos los datos de la Formación Profesional en nuestro país, permitiendo una visión global a quien quiera acercarse a ella, así como la posibilidad de ver la evolución de la misma o establecer comparaciones entre puntos concretos.

Dualiza Bankia, compromiso con la Formación Dual 

Dualiza Bankia es la marca mediante la que la Fundación Bankia por la Formación Dual canaliza todas sus actividades de fomento y prestigio de la FP y su modalidad dual, consciente de la mejora que supone para la empleabilidad de los alumnos y la competitividad de las empresas. 

Representa además el compromiso inequívoco adquirido por Bankia con el impulso de la educación como modo de mejorar la sociedad, combatir la desigualdad e impulsar una mayor cohesión social. 

Gracias a iniciativas como Dualiza, La FP dual se está convirtiendo en una plataforma de la excelencia. En la actualidad la FP supone investigación médica, robótica, mecatrónica o informática; pero también en soldadura, hostelería o ganadería. La virtud de la Formación Profesional radica en ofrecer a la sociedad lo que necesita porque responde a sus necesidades.

Etiquetas
stats