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Inteligencia artificial para una nueva publicidad personalizada y sin ‘cookies'

La publicidad contextual aumenta el interés de los consumidores hasta en un 32% frente a la segmentación demográfica tradicional

Anunciar una marca en el entorno y momento adecuados es fundamental para llegar a un público objetivo y aumentar el impacto. Es la denominada publicidad contextual, que consiste en ubicar los anuncios online en función del contexto, de manera que conecte con los consumidores potencialmente interesados en un servicio o producto. Por ejemplo, si navegas por un blog de coches, se mostrarán anuncios de automóviles o pólizas de seguros. Se trata de una tendencia que además pone el foco en la privacidad del usuario y la seguridad

“Nuestra inteligencia artificial contextual permite interactuar con los consumidores dentro de su universo de interés, sin cookies”, señalan desde Seedtag. Esta empresa madrileña, fundada en 2014 por dos extrabajadores de Google, emplea la tecnología más innovadora para ofrecer a las empresas el impacto de marca que desean, pero respetando al máximo la privacidad, dando respuesta al problema de las cookies: los usuarios, conscientes del valor de su información, se muestran cada vez más reacios a dar su consentimiento. Precisamente, la preocupación por las cookies está haciendo que la industria se plantee nuevas fórmulas de publicidad personalizada respetando más el tratamiento de los datos

Albert Nieto y Jorge Poyatos, fundadores y co-CEOs de Seedtag, han recorrido en estos años un largo camino durante el que han contado con el apoyo del Banco Santander. “¿Cuáles son algunos de los ingredientes para tener éxito en un proyecto empresarial? Visión y capacidad de identificar un nicho de mercado poco explotado, talento, mucho trabajo y persistencia. En el caso de Seedtag, estos atributos les han permitido pasar de ser una startup en la que empezaron tan solo dos personas, a ser más de 300 a día de hoy, recibir 50 millones de dólares de financiación y operar en 14 países. Desde Santander España hemos apoyado su proyecto desde el principio y acompañado en su expansión internacional a través de Tresmares Capital, nuestro fondo especializado en ayudar a las pequeñas empresas de alto crecimiento”, escribe Ana Botín a través de su perfil de Linkedin. 

La presidenta del banco cántabro ha visitado recientemente la sede de la compañía en Madrid: “Han llegado a ser líderes en Europa y América Latina, y su expansión continúa ahora en Estados Unidos, para consolidar su negocio en uno de los territorios más retadores. Albert, con una ambición bien entendida, se marcha allí a vivir (…). Afortunadamente cada vez hay más empresas que quieren escalar pronto y que invierten tiempo en reclutar al mejor talento. Mucha suerte en esta nueva aventura en la que os seguiremos apoyando”.

El algoritmo de aprendizaje

Seedtag emplea un motor de aprendizaje automático patentado que puede analizar, según sus datos, 10.000 artículos por minuto con una comprensión similar a la humana. “Con nuestra tecnología de inteligencia artificial basada en algoritmos de aprendizaje automático, impulsamos las comunicaciones más relevantes y atractivas en un mundo donde la privacidad es lo primero a través de la publicidad contextual”.

Según un estudio realizado por la propia compañía y Nielsen, experto en mediación de audiencias, la publicidad contextual aumenta el interés de los consumidores hasta en un 32% frente a la segmentación demográfica tradicional. En concreto, al utilizar segmentación contextual, los usuarios estaban 2,5 veces más interesados en el contenido que al no emplear ningún tipo de segmentación. También se mostraron un 85% más receptivos a la hora de recibir futuros anuncios. 

“Esto sugiere que, cuando los anuncios se posicionan en un entorno contextual, es mucho más probable que el consumidor actúe, por ejemplo, con una compra o buscando más información sobre el producto”, señalan. La encuesta se llevó a cabo entre 1.800 consumidores británicos teniendo en cuenta tres categorías de contenido: automoción, alimentación y bebidas, y belleza.

Seedtag ha superado las expectativas de crecimiento establecidas para 2021, con un aumento anual inorgánico de más del 80%. Para el actual ejercicio, prevé un crecimiento orgánico de más del 50%, hasta los 100 millones de dólares —88,71 millones de euros— en el primer semestre. “En un momento en el que los consumidores se preocupan cada vez más por su privacidad y la calidad de los anuncios que se les ofrecen, es evidente que las estrategias de segmentación tradicionales ya no son suficientemente eficaces para generar compromiso. Esto ha provocado que la segmentación contextual sea más relevante que nunca”, señala Borja Fernández, responsable de la compañía en España.

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