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Toyota Yaris GR-Sport: híbrido y picante para la ciudad

Toyota Yaris GR-Sport.

Pedro Umbert

Su amplia experiencia en el mundo de la competición ha inspirado a Toyota creaciones como el rabioso Yaris GRMN de 212 caballos, del que solo han llegado cinco unidades a España. Un peldaño más abajo en la escala de la deportividad se sitúa ahora la nueva familia GR-Sport, que debuta también con una versión del Yaris y conjuga el máximo dinamismo y el aspecto más picante con la tecnología híbrida para moverse sin restricciones por la ciudad.

El Yaris GR-Sport está ya disponible en los concesionarios con una única carrocería, de cinco puertas, y el sistema de propulsión híbrido de 1,5 litros y 100 caballos, una potencia sobrada para el pequeño tamaño y peso del vehículo. Al ser acreedor de la etiqueta ECO de la DGT, dispone de beneficios entre los que se cuentan la posibilidad de circular en episodios de alta contaminación, rebajas en las tarifas de aparcamiento y algunas autopistas, la opción de poder usar algunos carriles VAO (alta ocupación) o la exención del Impuesto de Matriculación en determinadas comunidades.

El ADN deportivo de Toyota Gazoo Racing, la estructura que aglutina las actividades motorsport de la marca japonesa –fuertemente asociada a su vez con la tecnología híbrida que emplea, por ejemplo, el TS050 Hybrid con el que Toyota y Fernando Alonso compiten en el Campeonato del Mundo de Resistencia–, es visible en las aptitudes dinámicas y el diseño deportivo del Yaris GR-Sport, que monta amortiguadores Sachs Performance, similares a los del Yaris GRMN, y una barra estabilizadora maciza para conseguir una mayor rigidez de suspensión.

Con la distancia al suelo rebajada 9 mm y una separación entre las ruedas y la carrocería 15 mm menor, este Yaris se enseñorea como el más deportivo y el de mejor comportamiento de la gama, excepción hecha, claro, del GRMN, heredero directo del Yaris WRC del Campeonato del Mundo de Rallys.

Para seducir a potenciales compradores, el GR-Sport luce llantas de 17 pulgadas de color negro y los mismos neumáticos 205/45 del GRMN, y tiene limitadas las opciones disponibles para mantener a raya el peso total. Se ofrece en dos opciones bitono (blanco o rojo, con techo negro), lleva molduras en negro piano en las puertas, parrilla de panal de abeja y logo en negro, retrovisores con carcasas negras y molduras del mismo color en torno a los faros antiniebla, además de antena tipo aleta de tiburón y alerón trasero. Los faros frontales son exclusivos de esta versión y tienen también detalles negros en el interior.

En el habitáculo, los elementos distintivos son los asientos deportivos con anagrama GR y una tapicería específica negra en contraste con el blanco de las costuras y las inserciones, así como el acabado cromado brillante de la palanca de cambios, el marco de las salidas de aire y los altavoces de las puertas. El volante de tres radios y reducido diámetro es el mismo del Yaris GRMN, que lo tomó a su vez del cupé deportivo GT86.

El Yaris GR-Sport, primer integrante de una saga que próximamente contará con nuevos miembros de otros segmentos, cuesta 18.600 € y puede disfrutarse también por 186 € al mes con Pay Per Drive, la financiación de pago por uso de Toyota.

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