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Un millón de coches eléctricos en Europa

Nissan Leaf.

Pedro Umbert

Con el vehículo eléctrico sucede un doble fenómeno peculiar. A fuerza de hablar constantemente de él, da la impresión de que forma parte ya de nuestras vidas. Su popularización, sin embargo, discurre mucho más despacio de lo que cabría esperar a la vista de la insistencia de fabricantes y autoridades en que supone el futuro (o uno de los futuros) de la movilidad. Pero hechos son hechos, y las cifras de la base de datos de ventas mundiales de vehículos eléctricos (VE) e híbridos enchufables (PHEV), EVvolumes.com, anuncian que Europa cuenta ya con un millón de este tipo de coches.

Durante el primer semestre de este año se vendieron en el Viejo Continente 195.000 eléctricos e híbridos enchufables, incluyendo turismos y vehículos comerciales ligeros, lo que representa un aumento del 42% con respecto al mismo periodo de 2017. El 51% de las unidades entregadas correspondieron a eléctricos puros y el resto, a híbridos plug-in.

Los registros de EVvolumes.com señalan que la suma de EV y PHEV ha supuesto un 2,2% del mercado europeo en el mes de junio, y un 2% en la primera mitad del año. Para el ejercicio completo se esperan 430.000 vehículos vendidos y una cuota del 2,35%. En total, hay en Europa más de un millón de coches de propulsión eléctrica o de tecnología híbrida enchufable, y para finales de 2018 se prevé que sean 1.350.000.

Noruega siendo el paraíso del coche eléctrico gracias a una combinación de factores entre los que hay que mencionar una política fiscal que inventiva la compra de este tipo de vehículos, una red de recarga desarrollada y el bajo precio de la electricidad en ese país nórdico, que procede en su mayor parte de la energía hidroeléctrica. Así las cosas, el 37% de todos los coches vendidos allí en el primer semestre del año han sido EV o PHEV; considerando solo los vehículos de pasajeros, el porcentaje alcanza el 46,5%.

Ahora mismo, no obstante, Alemania es el país que más tira del vehículo eléctrico, de acuerdo con el informe de un grupo de analistas suecos para EVvolumes.com. El crecimiento de las ventas de eléctricos e híbridos enchufables en la locomotora europea ha sido del 52% y, teniendo en cuenta el volumen de su mercado, es muy probable que se convierta en el primero del continente si se confirman las previsiones de 88.500 unidades vendidas al acabar 2018.

Por la parte que nos toca, España se sitúa todavía lejos de los registros de otros países europeos. Durante la primera mitad del año se comercializaron 5.096 eléctricos e híbridos enchufables. Aunque el aumento sobre el mismo periodo de 2017 es del 99,39%, tanto las ventas totales como la cuota de mercado siguen siendo poco representativas.

Pero, para poner las cosas en perspectiva, conviene recordar que el parque de vehículos eléctricos se ha triplicado en nuestro país en los últimos cinco años, pasando de 10.356 unidades en 2013 a 27.598 al cierre de 2017, de acuerdo con el Informe Anual de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

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