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El nuevo Toyota Land Cruiser, en 10 claves

Nuevo Toyota Land Cruiser.

Pedro Umbert

La marca japonesa acaba de actualizar uno de sus modelos emblemáticos, el Land Cruiser, en lo que supone la quinta generación de un todoterreno que rueda por el mundo desde 1951 con las siguientes características:

  1. Diseño exterior. Los cambios son ligeros en este aspecto, y se concentran en la parrilla del radiador y los grupos ópticos delanteros, situados en una posición más elevada por cuestión de imagen y por mejorar la funcionalidad todoterreno. Otro tanto se ha hecho con el capó, en el que la parte central está ahora rebajada.
  2. Interior. Se han agrupado en áreas diferenciadas los mandos de la conducción, la transmisión y el confort. La pantalla que preside el salpicadero es de ocho pulgadas, táctil y en color, y es nuevo el display de 4,2 pulgadas del cuadro de instrumentos en el que el conductor puede consultar la información básica del vehículo. Se dispone ahora de ventilación en los asientos delanteros y calefacción y ventilación en los traseros.
  3. Motor. En España solo se comercializa con un propulsor turbodiésel 2.8 de 177 caballos, asociado bien a una caja de cambios manual de seis velocidades, bien a una automática también de seis marchas.
  4. Modos de conducción. Según versiones, el nuevo modelo permite elegir entre cinco programas (Eco, Comfort, Normal, Sport S y Sport S+) que determinan el funcionamiento de motor, dirección, cambio, aire acondicionado y suspensión. Ésta puede ser adaptativa (KDSS) o neumática (AVS), en este caso con tres posiciones: Normal, Comfort y Sport.
  5. Multi-terrain Select. Para hacerlo más accesible a los conductores no expertos, el prestigiado sistema de tracción del Land Cruiser añade un modo Auto a los tradicionales diseñados para Barro y arena, Piedras sueltas, Baches, Piedras y tierra y Piedras.
  6. Avance activo. Conocido como Crawl Control, este sistema admite cinco velocidades predeterminadas con las que afrontar grandes pendientes o parajes muy abruptos. El vehículo avanza a ritmo de a pie sin necesidad de tocar los pedales. Cuenta también con control de descenso y asistencia para arrancar en pendiente.

Visión 360º mejorada. Este dispositivo recibe importantes mejoras que incluyen visión bajo el coche, rotación de visión frontal, visión panorámica y más campo visual trasero, todo ello complementado por una nueva pantalla de indicación del ángulo de la dirección, control de tracción en cada rueda y bloqueo diferencial.

  1. Carrocería y diferenciales. El 4x4 de Toyota conserva como seña distintiva su construcción de carrocería sobre bastidor (en lugar de monocasco). Sus sobresalientes capacidades off road se refuerzan con la posibilidad de escoger entre tres tipos de diferencial: abierto, con bloqueo y con bloqueo tipo Torsen.
  2. Seguridad. Los modelos superiores de la gama y dotados de cambio automático equipan el Toyota Safety Sense, que agrupa dispositivos como el de precolisión con detección de peatones, control de crucero adaptativo, alerta de cambio involuntario de carril y cambio automático de luces cortas a largas. Otros sistemas disponibles son el detector de ángulo muerto con alerta de tráfico cruzado posterior y el indicador mejorado de presión de los neumáticos.
  3. Gama y precio. El nuevo Land Cruiser está ya a la venta con carrocería de tres y cinco puertas y cinco niveles de equipamiento, dos más enfocados a profesionales y flotas (NX y GX) y tres para clientes particulares (VX, VXL y Limited). Matriculado como vehículo comercial, se vende desde 36.050 euros. Como coche particular arranca en 40.600 euros para la versión de tres puertas y en 44.600 euros para la de cinco.
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