eldiario.es

9

EXTREMADURA

La Comunidad reclama al Gobierno ayuda para el norte cacereño azotado por la borrasca Elsa

Con votos de PSOE, PP y Cs

Garganta Infiernos

Así iba la Garganta de los Infiernos

El pleno de la Asamblea de Extremadura ha aprobado exigir al Gobierno que ayude a las poblaciones extremeñas del norte afectadas por la borrasca Elsa, mediante la promulgación de un decreto ley en el que se recoja medidas para paliar esos daños en infraestructuras públicas, privadas, industriales y márgenes de los ríos.

La propuesta de pronunciamiento presentada por el Grupo Socialista contó con los votos a favor del PP, pese a que no se le ha aceptado una enmienda de adicción en la que pedía que en cualquier caso la Junta pusiese en marcha medidas de apoyo, y de Ciudadanos, mientras que se ha abstenido Unidas Por Extremadura.

El portavoz de esta última formación, pese a estar de acuerdo con la misma ha justificado su abstención en el hecho de que en la misma no se precisaba que quedarían fuera de estas ayudas las infraestructuras que, como el campo de fútbol de Navaconcejo, están construidas en zona inundable.

Según ha recordado el portavoz socialista, Eduardo Béjar, durante los días 19 y 20 de diciembre se registraron excepcionales lluvias, provocadas por la borrasca Elsa, especialmente en la zonas del norte de la provincia de Cáceres, donde se acumularon más de 200 litros por metro cuadrado.

Inundaciones

Estas lluvias provocaron desbordamientos de ríos y arroyos y daños tanto en las infraestructuras municipales, turísticas, industriales y particulares como en las márgenes de los ríos.

El portavoz socialista ha asegurado que la Junta ya colabora con los municipios afectados, pero una situación excepcional requiere una ayuda excepcional por parte del Gobierno de la nación, como ha ocurrido en otras partes de España en situaciones similares.

Reclaman la ayuda al Gobierno de España y ha añadido que estas localidades tendrá la ayuda también de la Junta y la Diputación.

La iniciativa socialista también reclama a la Confederación Hidrográfica del Tajo que, de acuerdo con los alcaldes, haga un plan de limpieza de los cauces de los ríos "porque vendrán otros temporales y hay que estar prevenidos" y por ello "debe tomarse en serio el problema".

Sin embargo, el portavoz del PP, Víctor del Moral, ha calificado la propuesta de "patada hacia delante para quitarse el problema del medio" para ver, entretanto, quien se lo soluciona "porque la Junta no quiere saber nada" de los daños ocasionados "que los afectados están resolviendo como pueden".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha