eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

El Festival de Teatro Clásico de Cáceres abría con "Eco y Narciso", y el "Off"

Dura hasta el 1 de julio

- PUBLICIDAD -
Festival Teatro Clásico Cáceres

Presentación de la muestra

El XXIX Festival de Teatro Clásico de Cáceres abría este jueves el telón con la representación de "Eco y Narciso" y, dentro de la programación Off, con la exposición de vestuario de época, una clase maestra del diseñador extremeño Pepe Reyes y pequeñas piezas teatrales representadas por la Escuela de Teatro Maltravieso, "Esbozos Áureos".

La obra con la que arrancaba el festival está basada en el texto de Calderón de la Barca sobre este mito clásico, a cargo de Miseria y Hambre Producciones.

La muestra llamada "Vestir las emociones. El diseño de época en la ficción" estará abierta en el Museo de Cáceres hasta el 1 de julio e incluye trajes del film "La Corona partida", las series "Isabel", "Carlos rey emperador" y "La Catedral del Mar", todos ellos confeccionados por el figurinista de Zafra (Badajoz) Pepe Reyes.

Tanto Reyes como el coordinador de Esbozos Áureos, Isidro Timón; los responsables de los talleres infantiles Asun Mieres y Gabriel Ferrá; la directora de Insertus, Montaña Granados; el director de la Filmoteca de Extremadura, David Garrido; y la directora del Gran Teatro, Silvia González, presentaban la programación "off" del certamen.

Esta edición ofrece 15 espectáculos, tres de ellos estrenos y dos dedicados al público infantil, en distintos escenarios del casco histórico cacereño, el primero de ellos estaba previsto este jueves en la plaza de san Jorge a partir de las 22:30 horas.

Antes, el artista extremeño del traje impartía una clase maestra en la Filmoteca de Extremadura, previa a la proyección, a las 20:30 horas, de la primera película escogida para el ciclo de "Festival de Cine entre bambalinas", "La Corona Partida" (2016), que cuenta la historia transcurrida entre las series dedicadas a Isabel la Católica y Carlos V.

A un euro

Junto a esta cinta el ciclo incluye, al precio de un euro, la entrada, "Cyrano de Bergerac" (1990), la película francesa protagonizada por Gérard Depardieu, que se podrá ver el 21 de junio.

Además, en el Palacio de Carvajal ha comenzado hoy la iniciativa "Esbozos áureos", incluida en la programación off, que consiste en la representación por parte de cuatro grupos de los alumnos de segundo y tercer año de la Escuela de Teatro Maltravieso de distintas escenas clásicas del siglo XVII como Ricardo III y Hamlet.

Las representaciones, a partir de las 20:30 horas, jueves, el día 20 y 21, se harán sin casi ningún apoyo escénico para "poner en valor las capacidades interpretativas de los actores", según ha indicado Timón.

Además, la programación alternativa del festival incluía este jueves y el día 22 una propuesta de teatro en la calle sobre distintas mujeres históricas que han dejado su huella en Extremadura, como Isabel de Moctezuma, Dolores de Espadero, Carolina Coronado, Mencía Álvarez de los Nidos y Beatriz de Ovando.

Será una ruta teatralizada, a las 21:00 horas, momentos antes de comenzar la principal representación, por la parte antigua de Cáceres.

Completan la programación off los talleres infantiles centrados en el siglo de Oro sobre máscaras, marionetas de hilo y espadas, los días 17, 24 y 30 de junio, en la plaza de Santa María, destinados a niños desde los cinco (seis años en el caso de las espadas) hasta 12 años y con plazas limitadas.

Mujeres

La consejera de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias, asistía el miércoles a la inauguración oficial de la XXIX edición del Festival de Teatro Clásico de Cáceres acto durante el que ha destacó la participación de las mujeres en el certamen: “Grandes mujeres, grandes directoras nos vais a acompañar en esta edición del festival para visibilizar y reivindicar el papel de la mujer a lo largo de la historia”.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha