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La Junta traslada a Europa la queja sobre Parque do Natal, ante la falta de explicación portuguesa

parque Navidad Lisboa

Efe

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El Instituto de Consumo de Extremadura (Incoex) ha pedido de nuevo información a la Autoridade de Segurança Alimentar e Económica de Portugal (ASAE) ante la respuesta dada, sin aportar documentación justificativa, en relación a las más de 1.500 reclamaciones de familias de la región sobre el parque temático navideño Capital do Natal.

Las reclamaciones contra este parque temático localizado en Oeiras (Portugal) junto a Lisboa se referían en su mayoría a la publicidad “engañosa” del mismo, y fueron presentadas a través de las asociaciones de consumidores, el Centro Europeo del Consumidor en España, el Ministerio de Sanidad y el Incoex.

Según ha informado el Incoex a la agencia Efe, la autoridad portuguesa ha respondido que en diciembre de 2019 recibió quejas sobre este evento y realizó inspecciones in situ con la colaboración de la Inspección General de Actividades Culturales (IGAC).

Como resultado de las mismas se inició un procedimiento administrativo por la ausencia por parte del proveedor del servicio de la identificación completa y la dirección de la autoridad competente para evaluar las quejas, pero “no hubo incumplimiento de la directiva 2005/29 / CE sobre prácticas comerciales desleales en relación con las conclusiones de hecho”.

Ante esta respuesta el Incoex, al entender que no aporta documentación justificativa suficiente que permita atender los requerimientos inicialmente interesados, ha formulado nueva solicitud de información el pasado 20 de enero, que hasta la fecha no ha tenido respuesta.

El instituto extremeño añade que está analizando la documentación de que dispone tras las distintas actuaciones realizadas, a efectos de determinar las posibles medidas legales que pueden adoptarse a partir de ahora desde ese organismo.

Devolución del dinero

En cuanto a la reclamación de reembolso de las entradas pagadas a través de comercio electrónico, el Incoex explica que le constan distintos tipos de respuesta, aunque con carácter general las personas que utilizaron Paypal sí lo han conseguido gracias a las políticas aplicadas por esta empresa.

Ese abono, precisa, no es consecuencia de las respuestas de aceptación de la empresa responsable del parque, ya que, de forma genérica, “se exime de cualquier tipo de responsabilidad y no procede a realizar ni permitir cualquier reembolso”.

También, aunque de “forma muy excepcional”, algunas personas que compraron las entradas por otras vías han conseguido el reembolso.

El Instituto de Consumo de Extremadura ha remitido cartas a los reclamantes en las que comunica los pasos dados con los promotores de Capital do Natal para intentar encontrar “una solución pacífica” a la discrepancia comercial surgida y la respuesta dada por esta, en la que asegura que “no se cumplen las condiciones para el reembolso del dinero”.

La dirección del parque rechaza cualquier acusación de publicidad engañosa, que atribuye “a terceros” sin relación contractual con el parque, ya que la información divulgada en los canales oficiales de Capital do Natal “es verdadera, fiel y confiable”.

El Incoex también informa de que procederá a trasladar la reclamación al Centro Europeo del Consumidor, además de recordar la posibilidad de poder acudir a los tribunales ordinarios.

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