Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sofía Corradi, Mamá Erasmus: “Este programa te hace mejor persona”

Entrega del Premio Carlos V en el Real Monasterio de Yuste / Twitter @CasaReal

elDiarioex

Sonriente y satisfecha con los testimonios de los jóvenes que han contado en primera persona su experiencia como alumnos Eramus.

Sofía Corradi, Mamá Erasmus, ha recibido este lunes de manos del Rey Felipe VI el Premio Carlos V en el Real Monasterio de Yuste. Ha sido en un acto solemne en el que la galardonada ha destacado que este programa fomenta la sabiduría, la creatividad y la autonomía de los tres millones y medio de jóvenes que han pasado por este programa de intercambio desde que se puso en marcha.

En el acto ha reconocido sentirse honrada de recibir este premio y ha trasladado su compromiso de seguir contribuyendo a la promoción europea.

Sobre la Erasmus también ha hecho hincapié en que apuesta por la promoción de una Europa integrada y por la paz entre los miembros de Europa. “No es el hecho de estudiar en el extranjero o aprender un idioma, sino la inmersión en una cultura diferente”.

Ha hablado de las estadísticas, que muestran de los estudiantes Erasmus encuentran trabajo en la mitad de tiempo que quienes no han disfrutado de esta beca.

Con este premio el jurado ha reconocido a Sofía Corradi por ser la impulsora de este programa educativo, así como su trayectoria y “su gran aportación y contribución al proceso de integración europea a través de la concepción y puesta en marcha de la iniciativa Erasmus”. Corradi pasa a ser la décima persona y segunda mujer galardonada con el Premio Europeo Carlos V.

66 años desde la de declaración de Schuman

En el acto ha tomado la palabra el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, que ha agradecido la contribución de Mamá Erasmus a la unión de Europa. Ha recordado que se cumplen 66 años desde la de declaración de Schuman, una “revolución silenciosa” que llegaba mientras Europa salía de dos guerras mundiales, y cuando aún las heridas no habían cicatrizado.

Precisamente la declaración apostaba por caminar juntos hacia el futuro, un proyecto europeo que profundiza más en lo que nos une que en lo que nos separa según ha indicado.

Palabras también para la crisis de los refugiados, un “reto sin precedentes”, ya que en ningún momento desde la II Guerra Mundial ha habido tanta gente como ahora huyendo de los conflictos según ha puesto sobre la mesa en su discurso. “Buena parte son refugiados sirios que escapan de las bombas de Bashar al-Ásad y el Estado Islámico”

Ha hecho hincapié en que el miedo es ‘comprensible’, pero es un mal consejero para la política porque los populismos y los extremismos están ganando terreno, “empeñados en buscar cabezas de turco en vez de soluciones”. Ha reconocido que le preocupa la llegada de los “viejos demonios”, como el racismo, la xenofobia, elementos contrarios diferentes de la solidaridad.

“Libertad, derechos humanos y solidaridad”

Tanto el presidente extremeño Guillermo Fernández Vara como Corradi han querido manifestar su pésame a los allegados de las víctimas del accidente en el que 13 jóvenes Erasmus que fallecieron en el accidente de Tarragona.

Unas palabras a las que también se sumó en el mismo sentido el Rey Felipe VI, que además ha extendido su “más sentido recuerdo” a la memoria del fallecido Umberto Eco, académico de Yuste, y a cuantos han sufrido en el corazón de Europa en los últimos meses los efectos del “cobarde y cruel terrorismo”.

El Rey ha resaltado los valores de la libertad, los derechos humanos y la solidaridad. Apunta que Europa necesita que la Unión confirme esos valores y los alumnos Eramus son un buen referente parea ello.

Según ha dicho la UE necesita más que nunca “compromiso, decisión y responsabilidad”, así como movilizar a sus ciudadanos “a favor de la integración, la unidad y el progreso”, porque “Europa es más fuerte que todas las incertidumbres que se ciernen sobre el mundo de hoy”.

El rector de la Universidad de Barcelona, Didac Ramírez, y cuatro estudiantes de los tres centros universitarios a los que pertenecían las víctimas del accidente de tráfico de Freginals escuchaban emocionados cómo el Monarca expresaba su “dolor” y “profunda tristeza” por esta tragedia y dirigía “un mensaje de apoyo lleno de cariño” a sus familias y amigos.

Etiquetas
stats