Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

UPyD lleva a la Asamblea ante la Fiscalía tras acertar el 80% de la ‘quiniela’ de sus oposiciones

Sigüenza, en el centro, dando cuenta de esta denuncia.

elDiarioex

UPyD Extremadura ha denunciado en la Fiscalía de Badajoz el resultado de unas oposiciones a técnicos en la Asamblea de Extremadura, después de haber acertado, en un acta notarial que hizo en noviembre pasado, el nombre de cuatro de los cinco aspirantes que han aprobado sendas plazas de funcionario; la quinta plaza ha quedado desierta al no haber superado ninguno de los opositores el segundo ejercicio.

José Sigüenza, líder del partido y candidato a la Presidencia de la Junta, tiene fundadas sospechas de que haya habido una actuación irregular por parte del Parlamento regional y estas plazas de funcionarios “estaban dadas de antemano”.

Por eso cree que puede haber un presunto delito de tráfico de influencias o de prevaricación, y pide al fiscal que indague si se ha actuado de manera intencionada y arbitraria para alterar de forma irregular el resultado de la selección “para beneficiar a algunos, al prevalerse de su posición”.

Este partido sugiere también que se investigue si los opositores aprobantes han tenido conocimiento del contenido de las pruebas, en cuyo caso habría también un presunto delito de violación de secretos.

Las plazas con aprobados propuestos para ocuparlas son de periodista, técnico informático, técnico en sistemas de telecomunicaciones e informáticos, y técnico en biblioteconomía y documentación; ha quedado desierta la de antropólogo.

Una vez que se convocaron las oposiciones hace un año, UPyD empezó a recibir llamadas de personas que aseguraban que las cinco plazas ya estaban dadas, con el proceso hecho a medida para nombres en concreto, por lo que en noviembre pusieron ante notario los cinco nombres, con el resultado de que han acertado cuatro: “según la ley de probabilidades teníamos una posibilidad entre dos millones”.

Sin certezas pero sí sospechas

Han optado por presentar un escrito al fiscal, en vez de registrar directamente una denuncia, porque “no tenemos certezas, y en principio vamos a presuponer que se ha actuado bien”.

La denuncia de estos hechos no es ningún ataque al Parlamento regional, como se les acusó desde esa institución, sino “contra la gestión del PP en el mismo”, aunque Sigüenza ha acusado también al resto de partidos representados de no haber prestado atención a lo que estaba ocurriendo y no ejercer su labor de oposición.

Aunque en diciembre la Asamblea anunció la presentación de una denuncia en la Fiscalía por las acusaciones de UPYD, esta formación no ha tenido comunicación alguna al respecto.

Lo ocurrido con estas oposiciones, junto a las 70 personas que se les ha hecho fijas en la Junta, o los cinco nombramientos de jefaturas a dedo en el SES, estaría demostrando que “se vulnera la igualdad de oportunidades y se ha jugado con la ilusión de muchos extremeños, en este caso concreto con los doscientos cuatro que se presentaron a las pruebas de la Asamblea”.

Etiquetas
stats