eldiario.es

9
Menú

EXTREMADURA

Veterinarios recomiendan medidas preventivas ante la picaduras de garrapatas

En el campo camisa y pantalón largos, botas cerradas con calcetines, y repelentes

- PUBLICIDAD -
Un estudio abre la vía a nuevas vacunas en una enfermedad transmitida por garrapatas

EFE

El presidente del Colegio de Veterinarios de Badajoz, José Marín, ha recomendado a quienes por trabajo u ocio realizan actividades campestres, especialmente a los primeros, que adopten medidas preventivas ante posibles picaduras de garrapata, tras conocerse la muerte de un hombre por fiebre Crimea-Congo.

Utilizar camisa y pantalón largos, calzar botas cerradas y con calcetines, y utilizar repelentes son algunas de las recomendaciones apuntadas por Marín, quien en declaraciones a EFE se ha referido al fallecimiento de un hombre en Ávila por la fiebre Crimea-Congo tras participar en julio en una actividad cinegética en Helechosa de los Montes, donde sufrió la picadura de una garrapata.

A su juicio, la mejor forma de prevenir las enfermedades que transmiten las garrapatas es evitar su picadura, por lo que ha propuesto algunas medidas preventivas.

Ha apuntado que en el campo se debe caminar, si es posible, por la zona central de los caminos y evitar un contacto directo con la vegetación, además de utilizar repelentes.

Además, ha aconsejado a quienes realizan dichas actividades en el campo, con especial hincapié en quienes desarrollan su trabajo diario en este ámbito, se revisen "cuidadosamente" el cuerpo para detectar la presencia del insecto, sobre todo en axilas, cabello, ingles y detrás de las orejas, ya que estos parásitos suelen preferir los lugares calientes y húmedos del cuerpo.

Tarda 24 horas

Como norma general el parásito tarda entre 24 y 48 horas en empezar a alimentarse de la sangre por lo que, hasta entonces, es menor el riesgo de transmitir la infección, de ahí la importancia de detectarlo y retirarlo cuanto antes.

En ese sentido, ha señalado que en el caso de localizar uno de estos parásitos en el cuerpo se debe acudir "directamente a un centro de salud para que sea extraído con pinzas especiales", aunque, según ha dicho, hay centros sanitarios de la región donde "no se sabe quitar de manera correcta este bicho".

Según Marín, Extremadura debería estar "mejor preparada" para afrontar y controlar la llegada de distintos vectores artrópodos (mosquitos y garrapatas) transmisores de enfermedades humanas y animales.

El cambio climático o la globalización, entre otros factores, explican el incremento de esta problemática, como atestiguan casos ya en Europa relacionados con la fiebre hemorrágica de crimea-congo

 

 

 

 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha