eldiario.es

9

EXTREMADURA

PSOE de Badajoz dice que irá al Defensor del Pueblo ante la falta de transparencia del Consistorio

Denuncia que más del 80% de los puntos del portal de transparencia que deberían incluirse no existen

También afirma que el Consistorio incumple 65 de los 80 puntos incluidos en esta página

La edil socialista Candy Arce en rueda de prensa

La edil socialista Candy Arce en rueda de prensa PSOE de Badajoz

El Grupo Municipal Socialista llevará al Defensor del Pueblo la falta de actualización del portal de transparencia del Ayuntamiento de Badajoz. Afirma que más del 80% de los puntos que deberían incluirse no existen, están desfasados o son erróneos, cuestión por la que también se ha pedido la dimisión del concejal responsable del área, Jesús Coslado (PP).

La edil socialista Candy Arce ha dicho a los medios que el portal creado hace un año es ‘ineficaz’. Señala que el Consistorio incumple 65 de los 80 puntos incluidos en esta página, lo que hace a Badajoz ocupar el puesto 97 de 100 entre las ciudades españolas del ránking de la entidad Transparencia Internacional.

Los socialistas trasladarán en una denuncia al Defensor del Pueblo "el hurto de este derecho a la ciudadanía", y alertarán también a Transparencia Internacional de que el Consistorio "miente además en la autoevaluación de los contenidos".

El portal

Es fruto de la estrategia con fondos europeos "Smart Alba", en la que participaban Almendralejo y Badajoz, y donde en el caso de la capital pacense "no se ha sacado partido a la inversión", pues se ha creado una plataforma "opaca" que "no cumple su función".

Arce ha recordado que Coslado manifestó que los contenidos del portal se cargarían automáticamente gracias a una moderna tecnología, lo que no se ha cumplido, pues ningún dato se sube de forma inmediata a la plataforma.

De esta forma en el portal no se incluyen las declaraciones de bienes de los concejales, los datos de viaje del alcalde, o las informaciones de las juntas de gobierno locales o sobre sentencias relacionadas con el Consistorio.

Además se sigue informando de que se cuenta con la iniciativa de participación ciudadana "Ayuntamiento abierto", que fue clausurada durante la anterior legislatura, muchos de los datos económicos y financieros municipales son de 2015 o 2016, o no se publican los proyectos, pliegos, empresas participantes y criterios de licitación de las obras, entre otras muchas "deficiencias".

El Grupo Municipal Socialista hace responsable de esta situación a Coslado y al Partido Popular, aunque también a sus socios de gobierno, Ciudadanos y Vox, por no hacer nada para revertir esta situación en cuanto a la transparencia, cuestión "desatendida" por los populares también en las anteriores legislaturas.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha